El entrenador José Ruiz da las claves para mantener los resultados del entrenamiento a largo plazo

Ahora que empieza septiembre, apuntarse al gimnasio para perder los kilos de más acumulados en verano se convierte en una prioridad para muchos. El experto propone "buscar la sostenibilidad" en los hábitos para sostener los resultados en el tiempo

José Ruiz, entrenador personal, nos explica las claves para mantener los resultados en el tiempo (Foto. Fotomontaje Estetic)
José Ruiz, entrenador personal, nos explica las claves para mantener los resultados en el tiempo (Foto. Fotomontaje Estetic)
Verónica Serrano
2 septiembre 2024 | 10:00 h
Archivado en:

Uno de los propósitos que muchos se hacen cuando llega septiembre es apuntarse al gimnasio para perder esos kilos de más. Sin embargo, no fracasar en el intento y mantener los resultados en el tiempo es el objetivo que nos dará la clave del éxito. 

Pero, ¿cómo lograrlo? Para salir de dudas, desde Estetic nos hemos puesto en contacto con José Ruiz, entrenador personal en Málagaentrena y ahora también inmerso en el canal de las ‘Aventuras de Jose y Patri’ para ayudar a más personas de distintos puntos de la geografía a alcanzar sus objetivos.

Para Jose, la clave es “buscar la sostenibilidad” y sus 21 años de experiencia dan fe de ello. Dentro de esa sostenibilidad, entran factores tan importantes como la constancia, la flexibilidad y la perseverancia, pero también el conocimiento: “Mucha gente se exige demasiado y a unos niveles tan altos que, por muy fuerte que sea la voluntad, al final termina agotándose, sobre todo cuando tratan de hacer dietas estrictas”, explica.

"Muchas veces no nos refugiamos tanto en el aspecto físico que descuidamos el aspecto mental"

Además, piensa que las personas que no buscan esa sostenibilidad, “se están perdiendo una parte muy bonita de la vida y también ven perjudicada su salud mental”. Para alcanzarla, propone “jugar con la alimentación y permitirse de vez en cuando consumir alimentos que se salen de lo que debería ser lo habitual, pero que también se pueden disfrutar”. De lo contrario, aferrarse a las restricciones estrictas puede conducir a desarrollar problemas de salud mental, como un TCA, o tener consecuencias físicas, como el efecto rebote o el abandono de la práctica deportiva.

Pero para mantener los resultados en el largo plazo, también hay que tener en cuenta otros elementos fundamentales, como es la frecuencia de entrenamiento. Jose nos cuenta que hay muchos estudios que indican que para lograr una mejora de salud, “con dedicar una media de 90 - 180 minutos semanales es ya beneficioso”. Esto se traduciría en 3 o 6 horas de entrenamiento a la semana.

"El objetivo también debe ser vivir bien durante todos los años posibles"

No obstante, el experto advierte de que incluso con menos tiempo de entrenamiento ya notaremos esos resultados a nivel salud. Es cuestión de empezar paulatinamente para incorporar el hábito en la rutina. De todas formas, Jose anima a tener en cuenta el tiempo que pasamos con otras actividades, quizá no tan necesarias como sí puede serlo el entrenamiento físico:

“Si la gente revisa el tiempo de uso de su dispositivo móvil, se van a dar cuenta de que pierden una cantidad de tiempo enorme en ver vidas ajenas, cuando ese tiempo se lo podrían dedicar a ellos mismos y a cuidar su salud”, expone. Por ello, anima a “romper esa barrera” y a “vivir tu propia vida, que es tu responsabilidad”. Al final, esto tiene consecuencias no sólo a nivel apariencia, sino que también contribuye a “vivir bien durante todos los años posibles”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído