La endometriosis es una de esas enfermedades eternamente silenciadas. Ya no solo porque afecta a mujeres y únicamente puede sufrirla la mitad de la población mundial, también porque su diagnóstico se hace difícil dado que su dolor se confunde en la mayoría de los casos con los cólicos propios de la regla. Estas razones han hecho que la investigación para encontrar una cura definitiva a la endometriosis se haya retrasado con los años y que todavía no exista un tratamiento fácil y preciso, más allá de operaciones quirúrgicas o fármacos para aliviar el dolor.
El doctor Gustavo Salazar, especialista en Ginecología y Obstetricia, nos explica en vísperas del Día Mundial de la Endometriosis que “por ahora no existe una terapia que supere los anticonceptivos y la cirugía para extraer el tejido endometrial”. Los analgésicos se utilizarán para aliviar el dolor y los anticonceptivos para frenar el ciclo menstrual de forma temporal, pues es durante la ovulación y la menstruación cuando aparecen los picos de dolor. Adicionalmente, pueden proponerse dietas específicas o estilos de vida saludables como medidas “complementarias”. Sin embargo, el doctor señala que “la clave es un diagnóstico precoz”, para actuar lo antes posible si la enfermedad se encuentra en un estado avanzado.
Se estima que esta enfermedad afecta al 10% de las mujeres del mundo en edad fértil (una cifra muy preocupante) y en muchos casos puede llegar a aparecer en edades muy tempranas, incluso desde el primer manchado. Así, la endometriosis se ha asociado tradicionalmente al dolor de regla, por lo que no se ha creado conciencia sobre su investigación. De hecho, ha sido recientemente cuando varias famosas que padecen esta enfermedad alrededor del globo se han animado a contar sus testimonios sobre cómo conviven con ella.
Precisamente estos testimonios han ayudado a visibilizar el problema y a ser altavoz para muchas mujeres, que gracias a ello han descubierto que lo que les estaba pasando cada vez que menstruaban no era un dolor de regla normal. Celebrities de la talla de las actrices Emma Roberts, Susan Sarandon o la política y ex primera dama Hillary Clinton han hablado en público sobre la endometriosis, pero también en el ámbito nacional encontramos a la actriz Sara Sálamo, la cantante Chenoa, o la influencer Marta Pombo.
EL TESTIMONIO DE SARA SÁLAMO
Gustavo Salazar cree que esa es una buena oportunidad para eliminar los estigmas. “Todo suma y espero que más personas con alcance mediático sigan dando voz a la endometriosis”. Sara Sálamo ha aprovechado su fuerte actividad en redes para contar a sus seguidores a través de Instagram lo difícil que fue para ella el diagnóstico: “tengo recuerdos de mi infancia rota de dolor, con una manta caliente en los riñones y el vientre. Con calambres que bajaban desde mis ovarios hasta mis rodillas. Y a pesar de las visitas a varios médicos, todos coincidían: ‘Es normal, son dolores de regla’ ”. La actriz lamentaba que el único tratamiento que le ofrecieron fue recurrir a los anticonceptivos.
La endometriosis puede llegar a ser incapacitante en muchos casos
Sara Sálamo ha declarado que hasta que una ginecóloga le diagnosticó endometriosis a los veinte años, pasó sus menstruaciones “sufriendo en silencio” y enfrentándose a comentarios del tipo: “son cosas de chicas”. Así que esta enfermedad, además de un indudable dolor físico, traspasa la barrera de lo emocional, pues las mujeres que la padecen tienden a desarrollar episodios de ansiedad, estrés e incluso depresión, impidiendo todavía más desarrollar una vida normal. Para evitar casos de incomprensión como le sucedió a la actriz canaria, el doctor Salazar recomienda “acudir a más de un especialista en caso que perciban la incomprensión de algún profesional”.
La endometriosis es una enfermedad grave que puede llegar a ser incapacitante en muchos casos. La incomprensión, unida al dolor y a la ausencia de una cura definitiva coloca a las pacientes en una situación de vulnerabilidad y desprotección. Sin duda, son claros signos de que queda mucho por hacer para avanzar en este campo, aunque la visibilización es uno de los principales pasos y ya está dado.