¿Encías inflamadas?: Causas, síntomas y tratamientos

La salud de las encías va mucho ás allá de sus apariencias. Algunas características nos pueden dar una pista de las afecciones bucodentales que estamos sufriendo y desconocemos.

Revisión en el dentista (Foto. Freepik)
Revisión en el dentista (Foto. Freepik)
Estetic
13 junio 2024 | 10:00 h

La sonrisa es un aspecto muy importante de la salud y de la belleza. Tendemos a prestar toda la atención a los dientes, tanto a la alineación como al color, olvidando otro aspecto de vital importancia para una sonrisa bonita y saludable: las encías.

Las encías, están hechas de un tejido blando similar a la piel, son las responsables de cubrir los huesos que sostienen las piezas dentales y rodean a los dientes, creando una zona limite donde pueden acumularse restos de comida y provocar la formación de placa bacteriana.  

Para hablar de una encía sana, esta debe:

  • Presentar un color rosado
  • No sangrar
  • No estar inflamadas

No obstante, el mal aliento, la sensibilidad, el dolor, el sangrado o la retracción son señales de que hay una infección gingival o gingivitis, que puede agravarse si no se trata a tiempo. En ese sentido, la inflamación de las encías es un problema muy común en la población española. Es más, la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) confirma que tan solo el 14,8% de los adultos de entre 35 y 44 años tiene las encías sanas.

El mal aliento, la sensibilidad, el dolor, el sangrado o la retracción son señales de que hay una infección gingival

La  salud bucodental está directamente relacionada con la salud general de las personas. En consecuencia, conviene llevar unos hábitos de vida saludable como no fumar, no ingerir demasiado azúcar, además de realizar visitas periódicas al dentista y, sobre todo, y mantener una correcta higiene dental.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lavarse los dientes después de cada comida, o al menos 2 veces al día. Así, evita la acumulación de bacterias en la boca que pueden deteriorar el esmalte, formar caries o dañar las encías. También es importante prestar especial atención a las pastas de dientes que se utilizan, tanto por sus ingredientes como por su efectividad.

PRODUCTO RECOMENDADO 

Producto recomendado (Foto. Ohlalá Toothpaste)

En el contexto de los ingredientes, desde Ohlalá toothpaste destacan el uso de xilitol y flúor para garantizar una protección total contra las caries, combatiendo baterías y reforzando el esmalte.

Cada formulación se elabora cuidadosamente, con un 96% de ingredientes de origen natural, para optimizar tanto la eficacia como la sensorialidad, garantizando un equilibrio armonioso entre salud y placer.

Los productos Ohlalá no tienen fructosa ni gluten y no están testados en animales. Hay 7 sabores disponibles únicos: frambuesa-menta, canela-menta, naranja-menta, pistacho-menta, violeta-menta, menta fresca y menta blanqueante. Además, su textura cremosa también cuida las encías, evitando su inflamación y dejando una sensación de boca fresca durante horas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído