¿En qué consiste la micropigmentación en el cuero cabelludo? Todo lo que hay que saber

La micropigmentación en el cuero cabelludo es un protocolo que ayuda a disimular los problemas de calvicie o de densidad pobre del cabello. Al igual que los tatuajes, entraña algunos riesgos como la transmisión de infecciones o reacciones alérgicas.

Hombre con problemas de calvicie que se plantea una micropigmentación (Foto. Freepik)
Hombre con problemas de calvicie que se plantea una micropigmentación (Foto. Freepik)
30 agosto 2024 | 10:00 h

La micropigmentación en el cuero cabelludo (SMP) es un tratamiento cosmético que simula la apariencia del cabello en aquellas personas que padecen calvicie o adelgazamiento del cabello. El procedimiento emplea una aguja fina y tinta para aplicar un tatuaje con puntos pequeños por el cuero cabelludo que aporta una apariencia de mayor densidad. Este protocolo también puede crear una ilusión de “corte rapado” o un efecto de barba incipiente, así como dar mayor densidad en aquellas zonas donde el cabello este más delgado.

CÓMO FUNCIONA

El SMP emplea un patrón de puntos que va tatuando para simular el cabello. Los pequeños puntos de tatuajes se asemejan a folículos pilosos que han sido cortados, creando una apariencia de melena recién cortada o de cabello más denso. A diferencia de un tatuaje, el SMP inyecta superficialmente la tinta, en la capa dérmica de la piel. No en la parte más profunda como lo hacen los tatuajes tradicionales.

Antes de comenzar, aplican un analgésico o una crema analgésica tópica para disminuir el dolor. Después, inyecta la aguja en el cuero cabelludo mientras dibuja un patrón de puntos. Cada paciente requiere un número determinado de sesiones u otro, incluyendo retoques eventuales ante posibles decoloraciones que se desvanecen con el tiempo. Por ello, se realiza un seguimiento de entre 7 y 32 meses.

Aporta una apariencia de cabello recién cortado o mayor densidad

Es un tratamiento ideal para aquellas personas con alopecia, cicatrices o marcas de nacimiento en el cuero cabelludo, pérdida de cabello con patrones masculinos o femeninos y caída por tratamientos contra el cáncer. Asimismo, es una gran alternativa para las personas que no desean someterse a un trasplante capilar o que no han logrado los resultados esperados.

Los resultados son permanentes. En esa línea, es posible que algunas personas que deseen eliminar la tinta. Ante ello, se emplea un láser que puede necesitar varias sesiones, como ocurre con los tatuajes convencionales.

RIESGOS

Al igual que los tatuajes, el SMP tiene algunos riesgos muy similares. Por lo general, la mayoría de los pacientes están satisfechos con los resultados y no presentan ninguna complicación, salvo algunas reacciones alérgicas, que son la excepción. En ese sentido, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) enumera los siguientes riesgos como potenciales:

  • Infección: Los equipos no esterilizados correctamente puede transmitir algunas infecciones como el VIH, la hepatitis y las infecciones bacterianas de la piel.
  • Reacciones alérgicas: Es poco frecuente, pero algunas personas pueden sufrir reacciones alérgicas a los pigmentos de la tinta.
  • Queloides: Hay personas que son propensas a cicatrices queloideas, es posible que ellos no sean adecuados para someterse a este protocolo. Y es que, los queloides son cicatrices gruesas y elevadas que se pueden desarrollar después de una lesión o traumatismos en la piel.
  • Granulomas: En ocasiones, hay áreas de inflamación que se forman alrededor de una sustancia rara, como ocurre con algunos tatuajes.
  • Interferencia en las resonancias magnéticas: Es muy poco frecuente, pero hay informes de tatuajes que han causado hinchazón o reacciones como ardor cuando la persona se ha sometido a una resonancia.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.