Cuando una persona pierde una cantidad significativa de peso, puede experimentar un exceso de piel. Bajar de peso muy rápido puede resultar en colgajos de piel a los que no les ha dado tiempo a adaptarse con las fluctuaciones del peso. El cambio ha sido tan rápido que la flacidez de la piel ha aparecido como consecuencia, este aspecto puede generar incomodidad a algunas personas, así como una baja autoestima.
Ante ello, la cirugía de extirpación de piel es una solución muy efectiva que mejora la apariencia física y elimina la piel sobrante. Normalmente, esta intervención tiene lugar en las áreas del estómago, abdomen, brazos, cara o pecho. Una cirugía que puede mejorar enormemente la confianza en el cuerpo de las personas que no desean permanecer con el exceso de piel que, a veces, resulta en colgajos.
Los resultados son positivos y los resultados permanentes
Existen varias cirugías para eliminar la piel sobrante, entre las formas más comunes se encuentran:
- Abdominoplastia: Un procedimiento, muy común, que consiste en eliminar el exceso de piel de la zona abdominal y fortalecer los músculos de la pared abdominal.
- Paniculectomía: Acaba con el exceso de piel de debajo del ombligo. Se diferencia de una abdominoplastia en que elimina una gran cantidad de exceso de piel que se extiende sobre el estómago, los genitales y los muslos. Además, el cirujano no suele crear un nuevo ombligo ni reparar los músculos abdominales.
- Braquioplastia: También conocido como lifting de brazos, extirpa la piel de la parte superior del brazo, reduciendo la flacidez y tersando los tejidos de la zona.
- Mastoplexia: Está dirigido a la zona de los pechos. El cirujano elimina el exceso de piel de los senos y ,en ocasiones, recoloca el pezón. Hay gente que se refiere a esta técnica como una reducción de pecho.
- Ritidectomía: Conocida como estiramiento facial. Ayuda a eliminar el exceso de piel en el cuello con el objetivo de aportar una apariencia más juvenil a cara y cuello.
- Torsoplastia: Es el estiramiento de la parte inferior del cuerpo, recibe el nombre de lipectomía con cinturón. Elimina el exceso de piel en los costados y la parte posterior del torso. Puede llevarse a cabo junto con la abdominoplastia o la paniculectomía.
- Musloplastia: Es el estiramiento de muslos, se encarga de eliminar el exceso de piel de la parte interna de los muslos.
PREPARACIÓN Y PROCEDIMIENTOS
De cara a la cirugía, conviene tener en cuenta la preparación y expectativas del paciente. En primer lugar, el médico puede requerir una analítica, abandonar el alcohol y tabaco, reducir la ingesta de algunas vitaminas y hierbas, así como abandonar ciertos medicamentos. El paciente recibirá anestesia general para la intervención y podrá recibir el alta el mismo día de la operación, en la mayoría de los casos.
En cuanto al tiempo de recuperación, este dependerá del procedimiento concreto. Algunos implican unas pocas semanas y otros días.El posoperatorio requiere unos drenajes que expulsan el líquido y reducir la actividad física, así como evitar conducir durante una semana. En algunos pacientes, puede ser necesario prendas de compresión o soporte quirúrgico.
RIESGOS
A parte de las cicatrices. La extirpación puede resultar en hematomas e hinchazón. Por otro lado, algunas complicaciones varían desde coágulos de sangre, hasta necrosis, infecciones, hemorragias o lesiones en los nervios. En caso de que no hay ningún problema durante la cirugía, el pronóstico es positivo y sus resultados son permanentes, excepto en el estiramiento facial.
En caso de no querer someterse a una cirugía por extirpación de piel, existen otras alternativas como las siguientes:
- Liposucción: Es la forma menos invasiva que utiliza la succión para eliminar el exceso de grasa del cuerpo. Consiste en hacer pequeñas incisiones en la zona objetivo.
- ThermiTight: Este procedimiento utiliza terapia de calor por radiofrecuencia en la región afectada para tensar la piel.
- CoolSculpting: Esta intervención no quirúrgica usa técnicas intensas de congelación para destruir las células grasas.