¿Embarazada y con sobrepeso? Disfruta de la gestación de manera saludable

El portal bebesymas establece una serie de pautas para lograr llevar un embarazo de forma sana evitando las posibles complicaciones de un peso inadecuado bajo control médico.

Estetic
10 febrero 2016 | 16:30 h
¿Embarazada y con sobrepeso? Disfruta de la gestación de manera saludable
¿Embarazada y con sobrepeso? Disfruta de la gestación de manera saludable
Seis de cada diez españoles sufre sobrepeso... Un problema que puede traer problemas de salud además de síntomas como la fatiga, nerviosismo o cambios hormonales. Si además estás embarazada el riesgo tanto para tu salud como para la de tu futuro hijo será mayor, por lo que será necesario un control médico más exhaustivo que durante un periodo de gestación en una mujer con un peso adecuado...

Sin embargo, a pesar de que el nivel de gravedad no es el mismo, el porcentaje de embarazadas con sobrepeso está en torno al 40% y corren el riesgo de pasar a la obesidad... Por este motivo, el portal bebesymas ha elaborado nueve consejos para que lleves un embarazo saludable aunque padezcas sobrepeso y que así evites la hipertensión, la diabetes, diversos problemas circulatorios, malformaciones o complicaciones en el parto:

1. Visita al gineólogo de forma previa: así antes de quedarte embarazada, el especialistas podrá darte unas pautas de control de peso y actuar ante una posible carencia de vitamina D o de folatos.

2. No pierdas peso: el Instituto de Medicina de Estados Unidos no recomienda adelgazar durante el periodo de gestación, sino controlar el aumento.

3. No ganes peso en el primer trimestre: durante los primeros meses el bebé no necesita aumentar el aporte energético, por lo que los cambios visibles en la madre deberían de ser mínimos.

4. Olvídate de lo de comer por dos: este es un falso mito. Lo realmente adecuado será llevar una dieta sana y equilibrada conservando esa energía adicional.

5. Escoge alimentos saludables: las calorías adicionales deben venir provenir de alimentos sanos, como frutas, verduras, proteínas magras y grasas saludables. Además mantendrán los antojos a raya y fomentarán un mejor control del apetito.

6. Bebe más agua: mantener una buena durante el periodo de gestación es indispensable. Siempre es mejor decantarse por el agua, aunque también son válidos los zumos naturales o la leche.

7. Caprichos ocasionales: algún día se puede hacer una excepción y tomar un postre especial.

8. Ejercicio regular: la actividad física es tan importante como la alimentación a la hora de mantener un peso adecuado. Por este motivo, mientras estés embarazada será conveniente andar mucho y practicar ejercicio consultándolo con tu médico.

9. Planifica el postparto: será necesario continuar con la alimentación saludable a largo plazo y practicar ejercicio cuando te recuperes para ir plantándole cara al sobrepeso una vez que tengas a tu bebé contigo.


Porque tú eres lo más importante... Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído