Estamos acostumbrados a escuchar hablar de los piojos en el cuero cabelludo, incluso de las ladillas en la zona genital. Pero, ¿te has preguntado alguna vez si estos organismos también pueden aparecer en cejas y pestañas?
La respuesta es sí, y en este caso, lo más común es que sean piojos de tipo pubiano, es decir, que sobrevive en los vellos del pubis. Generalmente se piensa que estos insectos parasitarios se contagian por una falta de higiene, pero en realidad, no quiere decir que una persona con piojos en pestañas y cejas tenga unas condiciones de salubridad deficientes.
La transmisión se hace generalmente por contacto sexual u objetos infectados, tales como toallas, sábanas o artículos de belleza y cosmética. El contagio puede darse incluso con la propia mano, después de que haya tocado la zona genital. No obstante, también pueden ser piojos procedentes del cuero cabelludo, aunque esto se produce en la minoría de los casos.
SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO
Los piojos de cejas y pestañas se alimentan de la sangre, así que el síntoma más común es la picazón en estas zonas, acompañada del enrojecimiento de la infección y del propio rascado. Otro de los síntomas evidentes del contagio de piojos es la presencia de puntos blancos entre las fibras capilares de las cejas y las pestañas, que serán las liendres (huevos) de estos parásitos. La conjuntivitis y el lagrimeo también son signos de contagio.
Para poder eliminarlos de manera adecuada y rápida, es importante atender al tipo de piojo que tengamos, ya que en la farmacia nos recomendarán una solución antipiojos u otra. De cualquier manera, deberemos aplicarla sobre la zona seca, con un bastoncillo de oídos para incidir de manera precisa en pestañas y cejas.
Mientras dure el contagio, hay que evitar utilizar productos de maquillaje
Entre los remedios naturales para prevenirlos, están la aplicación de aceite de oliva, aceite de coco o vinagre blanco, para matar a estos insectos parásitos y evitar que proliferen. No obstante, es mejor utilizar los productos comprados en la farmacia ya que están formulados específicamente para ello y son mucho más eficaces, además de que evitan los daños en el ojo y la obstrucción de los poros de la piel.
Como indicaciones mientras dure el contagio, conviene evitar la utilización de maquillaje mientras tanto, para no transmitirles los parásitos. Adicionalmente, conviene lavar bien ropa, toallas y artículos de belleza, como peinadores de pestañas y cejas, para eliminar las liendres que hayan podido quedar de forma residual antes de darnos cuenta de que teníamos piojos en la zona.