No obstante, el Hospital Quirónsalud Sur ha incorporado la electrólisis percutánea intratisular (EPI), una técnica creada por el doctor José Manuel Sánchez Ibáñez con el fin de restablecer y mejorar los mecanismos biológicos de curación en la diferentes afecciones de tejidos blandos.
Consiste en la aplicación guiada por ecografía de una corriente eléctrica, específicamente diseñada, a través de una aguja de acupuntura
Concretamente, la EPI consiste en la aplicación guiada por ecografía de una corriente eléctrica, específicamente diseñada, a través de una aguja de acupuntura, para producir una reacción únicamente en el tejido afectado. El objetivo principal es producir una respuesta de reparación y regeneración que devuelve al tejido dañado la elasticidad y funcionalidad original, eliminando por tanto, el dolor por la retracción o la fibrosis de la lesión.
Inicialmente esta técnica se utilizaba en la recuperación de lesiones deportivas como las tendinopatias, las fibrosis por cicatrices o las roturas musculares, pero gracias a sus buenos resultados clínicos así como científicos, se ha extendido al ámbito de la traumatología y ortopedia, y más recientemente al área de la uroginecología.
Las pacientes con este tipo de lesiones refieren dolor durante las relaciones sexuales, lo que en algunos casos puede incluso causar conflictos de pareja. También puede provocar dolor al estar sentado o al estar de pie durante mucho tiempo.
En este sentido, tanto mujeres con lesiones postparto, como mujeres u hombres que refieran dolor perineal pueden ser tratados con EPI. Eso sí, es imprescindible un correcto diagnóstico y su aplicación debe ser realizada por un especialista en suelo pélvico con experiencia y formación, no solo en la técnica EPI sino también en ecografía, ya que para poder aplicarla se requiere un buen control ecográfico.
Porque tú eres lo más importante… Estetic.es