La movilidad restringida, impuesta por la Covid-19 desde hace casi un año, ha recuperado la moda del entrenamiento con chalecos de electroestimulación muscular, una herramienta indolora, que puede ser muy efectiva si hacemos buen uso de ella, ya que genera impulsos dirigidos a nuestros músculos y hacen que estos trabajen y se contraigan.
No es cierto que haya un límite de edad para beneficiarse de la electroestimulación muscular. El perfil de usuarios engloba a todas aquellas personas que desean perder peso y ganar masa muscular. Hombres y mujeres conscientes de que necesitan hacer deporte para mejorar su estado físico y sentirse más saludables, pero admiten que el ejercicio nunca ha formado parte de sus hobbies.
"No son descargas eléctricas, se trata de impulsos eléctricos que provocan contracciones musculares involuntarias. Por ello, si se trabaja adecuadamente, es imposible que cause daño al usuario mientras entrena'', señala Carim Cornelio, de Fast Costa Rica.
La electroestimulación no tiene riesgo alguno, si se usa debidamente, en centros especializados y de la mano de un entrenador profesional. No obstante, no se debe practicar a diario. Es necesaria una recuperación próxima a las 48 horas entre sesión y sesión, para que le dé tiempo al músculo a descansar y evitar así posibles lesiones debidas a una sobre exigencia muscular.
La electroestimulación no tiene riesgo alguno, si se usa debidamente, en centros especializados y de la mano de un entrenador profesional
Asimismo, otro mito descartable es que la electroestimulación funciona aún si se ejecuta cómodamente desde el sofá. El resultado óptimo solo se alcanza cuando se realiza un entrenamiento específicamente diseñado por un profesional, en sesiones de 20 a 25 minutos, combinadas con la práctica de un deporte cardiovascular o algún entrenamiento de fuerza.
PROTOCOLO QUEMA GRASA E.M.S. BY C.C.
Carim Cornelio, experto en entrenamiento personal del centro Fast C.R, propone esta rutina semanal de entrenamiento tres días a la semana, para perder grasa y mejorar el tono muscular en la que uno de los días se realiza con el chaleco de electroestimulación. Una serie ideada para mujeres que necesitan ganar forma física, bajar de peso y sentirse más saludables.
Cada día se empieza siempre con un calentamiento previo que podemos ejecutar con ejercicios de movilidad que engloben a la mayor parte de la musculatura.
El primer día de entrenamiento con electroestimulación se basa en circuitos de ejercicios de fuerza y cardio por intervalos para activar el metabolismo y potenciar la quema de grasa abdominal.
El segundo día de entrenamiento será una sesión de entrenamiento de fuerza, tres series de nueve ejercicios con 12-15 repeticiones, involucrando a todos los grupos musculares.
El tercer día será una actividad moderada para la quema de grasa, de una duración entre 50 y 60 minutos de entrenamiento aeróbico, (andar, correr, bici, nadar...), una actividad que podamos mantener alrededor de una hora sin agotarnos, y que nos provoque sensación de esfuerzo físico.