De hecho, el último estudio llevado a cabo en el Boston Medical Center destaca sus beneficios fisioterapéuticos, ya que asegura que es igual de probable mejorar el dolor lumbar crónico con clases de Yoga que con sesiones de terapia física.
"Tanto el Yoga como la fisioterapia son excelentes enfoques no farmacológicos para el dolor lumbar"
“Tanto el Yoga como la fisioterapia son excelentes enfoques no farmacológicos para el dolor lumbar”, indica el doctor Robert Saper, el autor principal de la investigación del Boston Medical Center.
Para este estudio, los investigadoresjuntaron a 320 adultos que padecían dolor lumbar crónico. Después, los participantes fueron asignados aleatoriamente a tres grupos: uno de ellos participó en un programa de Yoga durante 12 semanas, otro en un programa de fisioterapia; y el último recibió un libro con información de seguimiento para tratar la dolencia.
Al inicio, los participantes informaron en promedio de moderado a severo su nivel de dolor y discapacidad funcional. De todos ellos, más de dos tercios tenían la necesidad de utilizar analgésicos.
Estadísticamente, los participantes de los tres grupos terminaron con mejoras similares. Sin embargo, los del grupo de Yoga presentaron mejoras notables en la funcionalidad. “Esta práctica ofrece beneficios tangibles sin mucho riesgo, por lo que debería utilizarse, al menos, como complemento”, concluyen los investigadores.