Con el año nuevo, llegan también todos esos propósitos que nos planteamos y que, en muchas ocasiones, acabamos abandonando cuando pasan tan solo unas semanas. Entre los más generales, los españoles somos de dejar de fumar, comer más sano y hacer deporte.
Sin embargo, acudir a un gimnasio por nuestra cuenta o salir a correr o montar en bici, a veces no nos motiva lo suficiente como para mantener nuestro objetivo muy a largo plazo y la consecuencia es que en un par de meses, ya no queda nada de la intención ni el propósito...
En este sentido, Fer González, subdirectora de Arsenal Madrid, nos propone el entrenamiento inteligente, en el que emoción, actividad física y alimentación van de la mano. Consiste en un sistema personalizado que comprende varias etapas. En primer lugar, la valoración, en la que se realizan distintas pruebas para saber cuál es nuestra condición física real; después, la planificación, que sirve para determinar las rutinas de ejercicios que se van a seguir; a continuación, seguimiento, en el que llevamos un diario con la lista de los ejercicios y la dieta que se ha marcado; y, por último, la revaloración, que la que analiza el estado físico actual con el inicial.
En este sentido, este entrenamiento cuenta con unas características diferentes:
- Una valoración corporal antropométrica con asesoramiento de pautas saludables.
- Un programa de entrenamiento fitness.
- Un programa de actividades colectivas como compensación a la rutina de entrenamiento. Consiguiendo un entrenamiento integral semanal de fuerza, resistencia, cardiovascular y actividad cuerpo-mente.
- Seguimiento por parte de los entrenadores con revisiones programadas. - Hábitos de alimentación seguidos por una nutricionista.
- Sesiones grupales de couching saludable.
Y es que, para González, “el entrenamiento inteligente es mucho más que entrenar para mejorar tu rendimiento físico. Es un concepto de entrenamiento que aporta un equilibrio de mejora física, mental y emocional”, para la cual “Lo importante es sentirse bien con una misma realizando ejercicio, y que cada mujer se marque sus propios objetivos con la ayuda de un equipo técnico. Para no abandonar, es importante sentirse valorada por el esfuerzo que se está haciendo y ver la recompensa. Es muy importante la autoconfianza y la autoestima, la motivación y la satisfacción personal”.