¿El agua con limón en ayunas ayuda a quemar grasas? Nutricionista lo desmiente

Tomar agua con limón en ayunas se ha convertido en una tendencia en los últimos meses para bajar de peso. Una experta lo desmiente.

Mano exprimiendo un limón en un vaso de agua (Foto. Freepik)
Mano exprimiendo un limón en un vaso de agua (Foto. Freepik)
29 diciembre 2023 | 15:00 h

La exconcursante de Máster Chef 6, Marta Verona (@martavmchef6) aclara los mitos entorno a beber agua con limón en ayunas. Ayunar un vaso de agua con zumo de limón es una de las tendencias que más ha resonado en los últimos meses. Ante esta moda, la nutricionista Marta Verona lo desmiente: “¡No hace falta empezar el día con un mal trago!

Pues, sí que es cierto que el limón tiene potasio y vitamina C –al igual que naranja-. Pero diluirlo con agua sólo aporta una cantidad mínima de vitamina C. Además, como Marta añade “Los españoles, por lo general, no tenemos déficit de vitamina C”. Por eso, la nutricionista responde con un no rotundo a que este brebaje ayude a la quema de grasas. Si quisiéramos adelgazar a base de esta bebida, tendríamos que beber litros y litros con su cáscara incluida.

MEJOR UNA NARANJA

Y es que Marta aclara que los fitoquímicos o antioxidantes del limón se encuentran muy diluidos cuando hacemos esta mezcla, es por eso que nos beneficiamos –en mayor medida- de la vitamina C del limón entero.

Tiene un contenido muy similar al de las naranjas. Tanto es así que, nos conviene más tomar una naranja entera, y aprovechar también su fibra, que hacer esta bebida de limón.

"No es el elixir de la juventud"

¿BEBER AGUA CON LIMÓN FAVORECE LA QUEMA DE GRASAS?

Verona afirma que beber agua sola, independientemente de la hora, puede ayudar a bajar de peso. Aunque, no necesitamos añadir limón.

La razón de que esto ocurra es que desplazamos otras bebidas de la dieta como son el alcohol o los refrescos azucarados. En vez de consumir esas bebidas, si consumimos agua estamos estimulando la saciedad. “Así que, si perdemos peso no es por lo que añadimos al agua, sino por lo que quitamos de nuestra dieta”, declara Marta-

EFECTO DETOX CONTRA EL ESTREÑIMIENTO

Los encargados de detoxifcar nuestro organismo, el hígado y los riñones, no necesitan el “mal trago del limón” a primera hora de la mañana.

El estreñimiento es una de las complicaciones a las que nos podemos enfrentar a la hora de trata de bajar de peso. Por eso, Marta recomienda el agua tibia, que acelera el tránsito intestinal. Lo que se traduce, en un efectivo remedio contra el estreñimiento. Aunque, la nutricionista incide en que no hace falta acompañarla con limón, basta con que la tomemos sola.

De igual manera recomienda que, en vez de obsesionarnos con un alimento o bebida, es mejor tener una vida activa donde el consumo de legumbres, frutos secos y hortalizas este muy presente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.