El verano es la estación favorita del año de muchas personas, ya que implica salir a tomar algo a las terracitas, quedar con los amigos, ir a la playa, tomar el sol y lucir bronceado...
Pero, ¿nos protegemos correctamente de los rayos solares? Según ha podido comprobar Nutritienda, la tienda online líder en productos de salud y belleza, la respuesta es: no. Y es que, un 60% de los españoles solo utiliza crema solar en las piscinas o en las playas durante las vacaciones de verano y solo un 22% reconoce echarse crema durante todo el día con reaplicaciones continuas.
Para comprobar esto, el equipo de Nutritienda ha realizado una encuesta a 3.500 personas mayores de 18 años de toda España como parte de un estudio sobre los hábitos de los españoles en vacaciones.
A todos los encuestados se les preguntó si durante sus vacaciones de verano utilizaban algún tipo de protección solar, las respuestas más comunes fueron las siguientes: durante todo el día con reaplicaciones continuas (22%), solo en la piscina y en la playa (60%), al salir de casa (13%), y nunca (5%).
Un 60% de los españoles solo utiliza crema solar en las piscinas o en las playas durante las vacaciones de verano
A los que contestaron que utilizaban algún tipo de protección solar también se les preguntó si dedicaban tiempo a ver cuál era el protector que mejor les convenía por su tipo de piel, color de los ojos y del cabello, capacidad para broncearse o moreno ya adquirido, tal y como recomiendan los expertos, y la verdad es que los resultados fueron preocupantes: solo un 36% sigue estas pautas para aplicarse un tipo de protector u otro a lo largo del verano empezando por protectores más altos y bajando progresivamente. Un 45% utiliza el mismo tipo todas las vacaciones, y un 19% el que ''tiene más a mano''.
También se les preguntó si se habían quemado en algún momento de las vacaciones, a lo que un 27% reconoció que sí, de los cuales el 52% eran menores de 25 años, un 33% entre 25 y 50 años y solo un 15% mayores de 50.
Por último, un 68% admitió que no saben muy bien cómo, cuándo y dónde hay que aplicar la protección solar. La recomendación es que debe aplicarse con la piel bien limpia, unos 25 o 30 minutos antes de la exposición solar. Además, si se va a estar mucho tiempo dentro del agua hay que renovarla según nos hayamos secado y si se permanece mucho tiempo al sol reaplicarla, como mínimo, cada hora, incluso cuando se está debajo de la sombrilla. Hay que aplicarse la protección en todo el cuerpo, y especialmente en zonas que suelen olvidarse, como las orejas, el cuero cabelludo, el empeine, los labios y la cara externa de las manos.
''Aunque la mayoría de nosotros sabemos que el nivel de protección solar que debemos utilizar depende de nuestro fototipo, es decir, de cómo es nuestra piel para protegerla como es debido, a veces, olvidamos que también depende del tipo de exposición solar al que sometamos a nuestra piel. Y es que, no es lo mismo tumbarnos en una playa que ir a dar un paseo por una ciudad, ir de excursión o sentarse en una terraza. Del mismo modo, la exposición varía en función del tiempo que nos expongamos al sol, del momento del día o de la latitud geográfica en la que nos encontremos y su climatología. Por ello, debemos adaptar nuestro fotoprotector y las precauciones que tomamos a todas esas variables y recordar que, en verano, tanto en vacaciones como cuando no estemos debemos proteger nuestra piel de los rayos solares'', explica Noelia Suárez, responsable de Comunicación de Nutritienda.