¿Tienes celulitis? Bienvenida al club, entre el 85% y el 98% de las mujeres la tienen.
Tratarla como bien sabrás es casi misión imposible, pero hay ciertas cosas que podemos hacer para prevenirla o mejorar su aspecto en caso de tenerla. Uno de los mejores tratamientos en este sentido es hacer ejercicio.
Sara Álvarez, co-fundadora y creadora del método RETO48, nos dice cómo identificarla para atacarla de la mejor manera. Sitúate frente al espejo y observa bien.
Entre el 85% y el 98% de las mujeres tienen celulitis
- Escenario 1. Notas que la zona es blanda al tacto y al presionarla con los dedos, aunque no duele sí deja hoyuelos. No está presenten únicamente en los glúteos y los muslos, también aparece en las caderas, el vientre y los brazos.
- Escenario 2. A todo lo anterior, se le suma que puedes visualizar nódulos adiposos, es decir, irregularidades en la superficie de la piel. Se encuentra normalmente en glúteos, caderas, cartucheras, vientre y cara interna de las rodillas.
- Escenario 3. Además de ser perceptible a la vista, duele al tocarla y no tiene nada que ver con la grasa, ya que afecta aunque estés delgada. Es la más difícil de eliminar y aparece principalmente en glúteos, rodillas y la cara interior de los muslos y los brazos.
EJERCICIOS PARA COMBATIRLAS
- Escenario 1. “Las mejores disciplinas para plantarle cara exigen sudar. Correr, caminar cuesta arriba, bicicleta y natación. También es recomendable alternar estas actividades con una buena rutina de HIIT enfocada en pierna y glúteos”, recomienda Sara Álvarez. Si prefieres ejercicios concretos, la experta enumera los mejores: squat, squat con salto, zancadas o lunges normales o laterales con o sin peso añadido y elevaciones de cadera con fitball.
- Escenario 2. Como explica la experta, “para tratarla es necesario tonificar aquellos músculos donde existe una acumulación de grasa y lo más recomendable es realizar ejercicios de fuerza. Las bandas elásticas pueden ser tus mejores aliadas si las utilizas para hacer estos ejercicios con ellas: caminata lateral en squat, elevación lateral de pierna con banda y pie en flex, patada de burro lateral con banda y pie en flex, squat abriendo y cerrando rodillas y elevación de pierna con cuatro puntos de apoyo”.
- Escenario 3. “Las rutinas que mezclen fuerza y cardio son la principal herramienta para reducirla. Recomiendo hacer una mezcla de ejercicios aeróbicos como correr, nadar y bicicleta con un par de días de trabajo HIIT con todo el enfoque dedicado a trabajar la fuerza del tren inferior”.