Beneficios del deporte durante el embarazo

Practicar deporte como el yoga, la natación o caminar aporta numerosos beneficios tanto para el bebé como para la madre.

Deporte más recomendados para mujeres embarazadas (Foto.Freepik)
Deporte más recomendados para mujeres embarazadas (Foto.Freepik)
19 marzo 2022 | 10:00 h

Hasta hace no mucho tiempo practicar deporte durante los meses de gestación estaba mal visto. La sociedad no era capaz de asimilar que una mujer podía hacer ejercicio mientras está embarazada ya que proporcionaba efectos negativos en el desarrollo del bebé. Ahora la situación ha cambiado. Se han desmentido los mitos sobre hacer deporte durante el embarazo y es común ver a futuras madres ejercitándose, ya que además de aportar beneficios para el niño, también lo aporta para ella misma.

Laura Lázaro, de Lansinoh España, explica que el deporte “mejora su tono muscular, fuerza y resistencia, lo cual ayuda siempre de cara al parto, con un estado de ánimo mayor para prevenir la depresión postnatal”. Y además, ayuda a prevenir la diabetes gestacional y la preeclampsia, a conciliar el sueño y reducir los dolores.

EJERCICIOS RECOMENDADOS DURANTE EL EMBARAZO

Caminar y correr son unos de los ejercicios más aconsejables. Caminando se aumenta la frecuencia cardiaca, sin llegar a causarse estrés. Correr está bien si ya se hacía con anterioridad, eso sí reduciendo la intensidad y la velocidad de la carrera para evitar caídas. El levantamiento de pesas también es recomendable para mantener los brazos tonificados, usando siempre pesos ligeros y sin forzar. Otros ejercicios como la natación o el aquagym también son beneficiosos para aliviar las molestias de las articulaciones.

Practicar deportes como el yoga, la natación o caminar aporta numerosos beneficios tanto para el bebé como para la madre. 

“No olvidemos prácticas tan saludables como el yoga, que puede hacer que el parto sea más rápido y cómodo, o el pilates, que fortalece los músculos centrales y endereza la postura. Y algo muy importante que no debemos pasar por alto: ejercitar el suelo pélvico con ejercicios enfocados en esta zona del cuerpo”, señala Laura.

 ¿Y qué opinan los expertos? Se recomienda realizar una rutina de 35-60 minutos a partir del segundo o tercer trimestre del embarazo. “En el caso de mujeres no familiarizadas con el deporte, se recomienda la actividad física a partir del segundo trimestre, es decir, del cuarto mes y siempre guiadas por un especialista, porque al principio se corre más el riesgo de pérdida del bebé. Por supuesto, de intensidad baja y evitando correr en todo momento o en superficies inestables". 

"Los beneficios son muchos, desde una mejora del sistema cardiovascular y muscular hasta control del peso durante todo el proceso de embarazo, prevenir lumbalgias, la depresión postparto o la diabetes gestacional, e incluso puede favorecer el parto natural evitando una futura cesárea” explica Héctor Martín Portela, CEO y entrenador personal de Team Fit Madrid.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.