Ejercicios aeróbicos VS anaeróbicos ¿Cuáles son sus principales diferencias?

¿Qué tipos de ejercicios incluyen cada uno de ellos? ¿Cuáles son sus beneficios y riesgos? Te lo contamos todo.

Ejercicios aeróbicos natación (Foto. Freepik)
Ejercicios aeróbicos natación (Foto. Freepik)
21 julio 2022 | 22:00 h
Archivado en:

El deporte ya forma parte de nuestro día a día. Se ha convertido en una rutina y costumbre ver cada vez a más personas salir a correr, apuntarse a los gimnasios e incluso practicar deportes de moda como el pádel, tenis, el ciclismo o incluso la natación ahora que ya estamos en verano.

¿Sabías que existen dos tipos de ejercicios? Podemos diferenciar entre los aeróbicos y los anaeróbicos. Los ejercicios aeróbicos son ejercicios de resistencia que aumentan la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria de una persona durante períodos relativamente prolongados. Los ejercicios anaeróbicos son ejercicios que implican ráfagas cortas de actividad intensa.

EJERCICIOS AERÓBICOS

En general, los ejercicios aeróbicos aumentan el ritmo cardiaco y respiratorio y estimulan la circulación. Entre sus principales beneficios se encuentran:

  • Aumenta la presión arterial

  • Ayuda a controlar y mantener un peso saludable

  • Estimula el crecimiento inmunológico

  • Mejora el estado de ánimo

  • Aumenta los niveles de colesterol bueno y reduce los niveles de colesterol “malo”

Aunque son ejercicios que en la mayoría de los casos aportan beneficios para la mayoría de las personas, lo cierto es que también puede suponer una serie de riesgos y complicaciones para personas que tienen una afección cardiovascular ya preexistente como una alta presión sanguínea, coágulos de sangre o una enfermedad de la arteria coronaria.

Dentro de este grupo de ejercicios se encuentran: la natación, el ciclismo, el running o incluso el caminar a paso ligero.

EJERCICIOS ANAERÓBICOS

No implican un aumento en la absorción y transporte de oxígeno. Durante el ejercicio anaeróbico, el cuerpo descompone las reservas de glucosa en ausencia de oxígeno, lo que provoca una acumulación de ácido láctico en los músculos.  Entre sus beneficios, ayudan a mejorar la salud cardiovascular de las personas. Además, puede ser de gran ayuda para aquellos que buscan perder peso y mantener la masa muscular y aumentar la densidad ósea.

Los ejemplos más comunes de ejercicio aeróbico incluyen: levantamiento de pesas, running, actividades de peso corporal como flexiones y dominadas y HIIT.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.