Es de conocimiento general que la actividad física es uno de los pilares para llevar una vida saludable, tanto para el cuerpo como para la mente. Entre algunos de los beneficios que el deporte tiene se encuentra aliviar el estrés, ayudar a conciliar el sueño y a tratar los problemas de memoria.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, al menos, 150 minutos de actividad física semanal en adultos. No obstante, apenas uno de cada cuatro adultos realiza suficiente actividad física. Un fenómeno que está estrechamente relacionado con las disminución de la capacidad de aprendizaje o de la memoria, a su vez, consecuencias habituales de el envejecimiento cerebral.
La revista científica de la Academia Estadounidense de Neurología (AAN) “Neurología” ha publicado una guía que confirma los beneficios del deporte sobre la memoria.
La actividad física puede ayudar a las personas son deterioros cognitivo leve, y, se posiciona como una alternativa más acertada frente a los medicamentos para combatir problemas relacionados con la memoria y la capacidad de análisis a causa del envejecimiento, en los estados más tempranos. La propia guía afirma que los doctores “deberían recomendar ejercicio dos veces por semana a las personas con deterioro cognitivo leve para mejorar la memoria y el proceso de pensamiento”.
Ejercicios cardiovasculares con intervalos para prevenir el deterioro cognitivo
La AAN revela que más de un 6% de personas de 60 a 69 años en el mundo sufren de problemas leves del conocimiento. Cifras que aumentan al 37% en adultos mayores de 85 años.
Sin embargo, lo que se denomina como “problemas de cognición leve” constituyen una etapa entre la disminución cognoscitiva -que se espera con el envejecimiento normal- y una disminución más grave relacionada con la demencia. En este sentido, Ronald Petersen, director del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de la Clínica Mayo recomienda realizar cualquier ejercicio aeróbico durante 150 minutos a la semana.
FITBOXING PARA LA MEMORIA
Desde Brooklyn Fitboxing recomiendan una disciplina llamada Fitboxing.Se trata de un ejercicio cardiovascular de alta intensidad por intervalos que ayuda a mejorar la resistencia y la coordinación. Además, tiene múltiples beneficios relacionados con la liberación de estrés.
Los centros deportivos ponen el foco en proporcionar una experiencia de entrenamiento que combina movimientos de boxeo, así como de kickboxing, con intervalos de entrenamiento funcional. Cada 15 días, la cadena renueva los entrenamientos con nuevos ejercicios, con el objetivo de que los usuarios tengan un reto.
Los movimientos que se llevan a cabo en esta disciplina se producen en 47 minutos en los que van cambiando puntualmente. De esta manera, los usuarios deben hacer un esfuerzo cognitivo para aprender los movimientos. Así, el Fitboxing consigue que los usuarios agudicen su memoria y mantengan el reto de aprender los golpes en los 15 días.