El postparto es una etapa llena de cambios, en la que el cuerpo de la mujer debe volver a reajustarse después de los cambios hormonales: el abdomen vuelve a su ser, nuestras mamas pasan a producir leche, la menstruación regresa… Pero al mismo tiempo, también llegan otros nuevos reajustes que pueden pillarnos por sorpresa, como por ejemplo, la caída del cabello después de haber dado a luz.
Esto es lo que le ha pasado a Cristina Pedroche, que en una de sus últimas stories de Instagram se mostraba sorprendida por la cantidad de pelo que estaba soltando tras el parto. La presentadora también bromeaba dejándole a sus seguidores una imagen de su melena, peinada de manera estratégica para aparentar que tiene más cabello del que en realidad luce.
Los desajustes hormonales están detrás de la caída del cabello en el postparto
Este fenómeno se conoce como ‘efluvio telógeno postparto’, tal y como ha explicado en Instagram la Dra. Herrero (@dra_herrero), ginecóloga y sexóloga. “El cabello, durante el embarazo, hace una especie de timelapse, se queda como parado en su desarrollo. Sale, crece, pero no se elimina. Todo gracias al subidón hormonal, propio del embarazo”, explica. Durante el embarazo, aumentan los niveles de la progesterona, que es la hormona encargada de mantener la salud capilar, entre tantas otras cosas. Sin embargo, una vez que el bebé ha salido del útero materno se produce un desajuste hormonal, que deriva en una caída intensa del cabello.
Por lo tanto, una vez más las hormonas son las culpables de este cambio físico en el cuerpo de la mujer. Es después del embarazo, semanas después de hecho, cuando “el pelo se da cuenta de que han bajado las hormonas, y todos los cabellos que estaban como en pausa, se caen”, señala la experta. Como consecuencias, las mamás “se encuentran con manojos de pelos tras los lavados o el cepillado”, aunque por lo general quienes más lo notan son las mujeres que tienen el pelo largo.
UN PROCESO REVERSIBLE
El efluvio telógeno es un proceso normal dentro de la etapa postparto de las mujeres, aunque para comprobar que está todo bien y que la caída del cabello no se está produciendo por otras causas, es conveniente que los médicos comprueben nuestros niveles de hemoglobina en sangre y un correcto funcionamiento de la glándula tiroides con analíticas.
Además, es un fenómeno reversible. Es sólo cuestión de tiempo que el ciclo del cabello se vuelva a equilibrar, tal y como revela la experta, que en lo general puede tomar entre 6 y 12 meses después del parto. Para agilizar la recuperación, influyen positivamente los componentes de la rutina saludable, como es llevar una alimentación variada y equilibrada y la realización de deporte. Estos aspectos no son sólo importantes para cuidar la salud propia, sino también la del bebé, en caso de estar con la lactancia.