Hace unos días Ivonne Reyes, presentadora de televisión, modelo y actriz, daba a conocer que está confiando en un tratamiento hormonal subcutáneo para obtener “más energía, más fuerza, más resistencia sexual, un sueño de calidad, pérdida de peso y más disfrute de la vida” durante la menopausia. Asegura que es la cuarta vez que se coloca un pequeño chip bajo la cadera, conocido como ’cápsula de la juventud’, para “devolver gran parte de ese vigor juvenil a tu cuerpo y espíritu”, comenta a través de Instagram.
Pero, ¿cómo funciona exactamente ese tratamiento? ¿Podemos afirmar que es realmente efectivo para combatir los síntomas de la menopausia? Para salir de dudas, hemos contactado con la Dra. Amira Alkourdi Martínez, la ginecóloga popular en Instagram (@ginecologa) que acumula más de 72.000 seguidores y que nos ofrece en exclusiva todas las claves.
¿QUÉ ES EL TRATAMIENTO HORMONAL SUBCUTÁNEO?
En palabras de la experta, el tratamiento hormonal subcutáneo es “un pequeño implante que es como un grano de arroz y que contiene fundamentalmente un bio similar idéntico a la testosterona”. “En definitiva, se trata de testosterona”, una hormona que “tiene una vía de abordaje en nuestro organismo a través de las enzimas, que la convierten en estrógenos”.
"La cápsula ha de situarse en zonas no hormonales"
Esas cápsulas se colocan “en la zona alta del glúteo, con un pequeño dispositivo parecido al de colocación del implante subdérmico anticonceptivo, pero más pequeño” y suele emplearse “anestesia local para evitar la molestia”. Por lo general, “es un procedimiento sencillo aunque puede generarse un pequeño hematoma que desaparece en pocos días” y es necesario “realizar analíticas para un control adecuado del tratamiento”. La experta subraya, además, que se debe colocar en zonas no hormonales.
¿ESTAMOS ANTE UN TRATAMIENTO EFICAZ?
La ginecóloga explica que este tipo de tratamiento forma parte de la terapia hormonal sustitutiva o su derivada, la tibolona, que “ya conocíamos desde hace mucho tiempo”. Sin embargo, actualmente sólo la tibolona está regulada y, según la doctora, “no se conoce exactamente qué contienen estos pellets, por lo que aún no está recogido en ninguna guía de la menopausia y la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) no la recoge dentro de sus guías ni de la terapia hormonal sustitutiva”.
“Existen muchas otras terapias hormonales sustitutivas que sí que están recogidas”
Todavía no podemos hablar de sus supuestos beneficios, ya que “los estudios y controles sobre este procedimiento son escasos” y “no se han estudiado los márgenes de seguridad”. Por lo tanto, la experta concluye que “no es posible analizar los resultados del procedimiento de forma exhaustiva ni sus efectos adversos en caso de existir”, aunque “seguramente, con el tiempo y tras estudios sólidos, podamos dar esta información, ya que sabemos que la testosterona y sus derivados sabemos pueden ser parte de la terapia hormonal sustitutiva”.
Aun así, la Dra Alkourdi recuerda que este tratamiento se ofrece en el mercado y podemos usarlo, pero la AEMM no la sostiene, por lo que “debemos explicar a las pacientes cuál es su marco de uso actualmente”. También aprovecha para advertir que “los productos milagro no existen”, aunque sí que se pueda “incidir o mejorar en varios aspectos para mejorarlos, en función de cada caso y cada mujer”, ya sea la fuerza, la vitalidad o el apetito sexual. “Esto debemos explicárselo a las pacientes”, recalca, recordando también que “existen muchas otras terapias hormonales sustitutivas que sí que están recogidas”, por lo que simplemente debemos consultarlas con el especialista.