Una mala práctica deportiva tiene sus riesgos, ¡evítalos!

¿Vas a empezar a hacer deporte? Conoce la importancia de una buena práctica deportiva para evitar lesiones y apóyate en los profesionales.

Mujer haciendo ejercicio (Foto. Estetic)
Mujer haciendo ejercicio (Foto. Estetic)
Estetic
2 marzo 2022 | 10:00 h
Archivado en:

¿Vas a empezar a hacer deporte?  Antes de empezar deberías saber que una mala práctica deportiva puede provocar contracturas y lesiones, ¡evítalas y a por todas!

La práctica de actividad física y deporte adecuados a cada edad y en función de la condición física de cada persona es, en casi todos los casos, beneficiosa para la salud. Sin embargo, si el ejercicio se realiza de manera incorrecta, puede tener efectos perjudiciales, desde molestias leves a serias lesiones musculares.

El fisioterapeuta y experto en terapia de calor Pablo de la Serna recomienda “seguir un programa de entrenamiento supervisado por profesionales, preparar el cuerpo antes de empezar la actividad y no excederse para no sobrecargar la musculatura”.

El ejercicio hecho sin cuidado y sin tener en cuenta las técnicas correctas y adecuadas puede comprometer el sistema esquelético, muscular y nervioso. Además, la práctica excesiva y con mala técnica puede perjudicar la salud de quienes practican deportes. “La patologías musculares pueden provenir de hábitos de actividad física inadecuada, ya sea por defecto -si se hace mal-, como por un exceso de práctica”, explica  Pablo de la Serna.

El ejercicio hecho sin cuidado y sin tener en cuenta las técnicas correctas y adecuadas puede comprometer el sistema esquelético, muscular y nervioso

Las patologías musculoesqueléticas pueden afectar a las articulaciones, los músculos y los tendones. “Estas lesiones, además de afectar a miles de personas, pueden también incapacitar a quien las padece en su actividad diaria y laboral”, explica el fisioterapeuta.

Por ello es muy importante la prevención y, en este sentido, “determinar los factores de riesgo puede significar una gran ayuda”, apunta el experto.

También resalta la importancia de una correcta práctica deportiva. “Los accidentes, la mala praxis al ejercitarse e incluso el uso de ropa o equipos inadecuados pueden ser algunas de las causas de las lesiones en el deporte, desde inflamaciones musculares a fracturas”.

“Una vez que las personas tienen claro que para estar sanas deben cuidar su alimentación y realizar ejercicio físico, es necesario enseñarles cómo hacerlo para prevenir nuevos problemas derivados de una práctica inadecuada”. De la Serna recomienda la supervisión de profesionales: “cada vez son más las personas que hacen deporte por su cuenta, desde salir a correr a utilizar máquinas deportivas en casa, lo cual puede conllevar riesgos si no se cuenta con un experto que indique cómo deben realizarse los ejercicios de manera correcta”.

Asimismo, es importante “utilizar ropa cómoda, preparar el cuerpo y hacer estiramientos antes y después de realizar ejercicio, beber líquidos para evitar la deshidratación y no excederse para evitar sobrecargar músculos y tendones”, aconseja.

Escuchar al cuerpo es fundamental y “si se siente dolor al realizar la actividad, parar, ya que continuar forzando puede causar un daño mayor”. Si las molestias perduran, “pueden deberse a una contractura, que deberá tratarse”. De la Serna afirma que “la fisioterapia es una buena solución, así como utilizar parches térmicos terapéuticos, que al generar un calor constante durante horas, aumentan el flujo sanguíneo, ayudan a la relajación de los músculos y alivian el dolor, ayudando así a la recuperación”.

Si al practicar deporte se produce un dolor intenso y que no desaparece en reposo, “lo más recomendable es ir al médico para descartar lesiones o tratarlas en caso de que existan”, concluye. En estos casos, además de seguir el tratamiento prescrito, ya sea con analgésicos u otras recomendaciones, la terapia de calor puede ser un coadyuvante en la recuperación ya que ”el calor acelera la reparación fisiológica de los tejidos dañados porque aumenta la elasticidad del colágeno, presente por ejemplo en los tejidos vasculares y en los músculos”, concluye el experto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído