Cada vez son más las pacientes que realizan esta intervención y existen técnicas muy diversas, así como diferentes tipos de implantes y formas de remodelar el pecho.
Por eso desde la Clínica Silfid nos ayudan a resolver estas dudas y aclarar varias cuestiones referentes a este tema.
Por ejemplo, el aumento de pecho submuscular, tiene mala fama. Se dice que es mucho más doloroso, pero esto es sólo un mito. “Si los tejidos se tratan con cuidado, te aseguras que el postoperatorio sea igual que cualquier otra intervención de mamoplastia”, explica el doctor Juanjo Aparicio, especializado en esta técnica.
¿Entonces de qué depende? En primer lugar, de la destreza del cirujano que realice la operación. En segundo lugar de la calidad de la piel de la persona en la que se realice la mamoplastia. Y en tercer y último lugar depende de la calidad de los cuidados postoperatorios.
"Cada paciente necesita un tipo de cuidados y un seguimiento personalizado"
En este sentido, el especialista asegura que “cada paciente necesita un tipo de cuidados y siempre un seguimiento personalizado por parte del equipo médico que haya realizado la intervención”. Normalmente el tratamiento postoperatorio se compone de un drenaje linfático que se realiza de forma manual y se indica para reducir la hinchazón y disminuir la tensión de la piel.
En segundo lugar, la movilización de los hombros, para conseguir que el pectoral se relaje y se elimine la tensión; y por último se suelen dar tratamientos en la espalda ya que esta zona sufre con el postoperatorio.
No obstante, cada persona tiene una tolerancia al dolor muy distinta, pero por la experiencia de la Clínica Silfid,las chicas muy jóvenes suelen tener un postoperatorio más doloroso; también aquellas mujeres que parten de un pecho muy pequeño y que tienen la piel muy poco elástica; así como aquellas que eligen prótesis muy grandes.
Por otro lado, los postoperatorios menos dolorosos suelen darse en mujeres que ya han tenido hijos o que han sufrido cambios de peso y tienen la piel más elástica.
Según los especialistas, para controlar el dolor, además de seguir las pautas de medicación indicadas por el cirujano, “se debe tener en cuenta que se deben ir realizando poco a poco actividades; la inmovilidad total no es recomendable ya que puede incrementar el dolor. Se debe de acudir a las sesiones y revisiones que se indiquen. Evitar posibles golpes es los días posteriores, o situaciones en las que puedan darse en cierta medida, como acumulaciones de gente o lugares muy concurridos”.
Además, “es importante que la elección del implante y la técnica de intervención se decida junto al equipo médico, ya que ellos tienen la suficiente experiencia como para evaluar cada uno de los casos de forma personalizada”.