La Dra. Ana Rosa Lucena responde todas nuestras dudas sobre la copa menstrual

La experta explica para Estetic cuál es el tamaño que debemos elegir y las formas correctas de colocación y retirada

Dra. Ana Rosa Lucena (Foto. Dra. Ana Rosa Lucena)
Dra. Ana Rosa Lucena (Foto. Dra. Ana Rosa Lucena)
4 diciembre 2023 | 10:00 h
Archivado en:

La copa menstrual ha llegado para quedarse. Aunque sólo el 9% de la población reconoce utilizarla, las mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años confirman que es su producto de higiene femenina favorito, por lo que las nuevas generaciones van a consolidar su uso durante los días de sangrado en su ciclo menstrual. Y no es de extrañar dado que además de ofrecer mayor higiene y comodidad que otros productos, la copa menstrual permite un mayor ahorro económico y contribuye a la sostenibilidad del planeta al ser reutilizable.

Una de las dudas que frena a muchas mujeres a la hora de probar la copa menstrual en sus días de regla es su forma de uso. Seguro que, incluso si ya eres usuaria, al principio te diera miedo pensar que podía quedarse dentro de tu vagina o simplemente que no ibas a ser capaz de colocártela de forma correcta. Pero como habrás comprobado, es bastante sencilla de utilizar. Y si no te has animado aún, hoy te dejamos los mejores consejos para poner y retirar la copa menstrual, que nos ofrece en exclusiva la ginecóloga y obstetra Ana Rosa Lucena, a quien quizá te hayas topado por redes sociales como @ginecologa.anarosa. También es especialista en el Hospital Quirónsalud Marbella y en la Clínica Lacibis.

¿CÓMO COLOCAR LA COPA MENSTRUAL?

La doctora nos recuerda que la copa menstrual “es un recipiente fabricado 100% con silicona médica que se introduce en la vagina durante la regla para recoger el flujo menstrual en su interior”. Su formato “genera un efecto vacío” que facilita que el producto se adapte a las paredes de nuestra vagina, permaneciendo “totalmente inmóvil y permitiéndonos una libertad de hasta 12 horas”. Para su inserción, la ginecóloga nos recomienda:

- Mojarla previamente con agua tibia para que deslice mejor.

- Colocarse en una posición cómoda de pie o tumbada.

- Después hay que doblarla, hay distintos dobleces posibles, en forma de 7, en forma de C, en forma de loto y hacia abajo. 

- Separa con una mano los labios y con la otra introduce la copa, una vez dentro se puede empujar hasta que quede perfectamente introducida.

- Para comprobar que no hay dobleces se pasa el dedo a su alrededor.

- Si después al andar no se nota es que está bien puesta. Todo es coger práctica.

¿QUÉ TAMAÑO DE COPA DEBO ELEGIR?

En general, la experta explica que podemos encontrar 3 tallas de copa menstrual, que podemos elegir en función de las siguientes características:

- Talla 0 (Adolescentes): está indicada para chicas menores de 18 años que no mantienen relaciones sexuales habitualmente y que tienen reglas poco abundantes.

- Talla I: para mujeres de 18 a 30 años que no han tenido hijos con parto vaginal.

- Talla II: se aconseja a mujeres que hayan tenido hijos con parto vaginal o que son mayores de 30 años.

¿CADA CUÁNTO TIEMPO Y CÓMO DEBO VACIAR MI COPA MENSTRUAL?

Ante esta pregunta, la Dra. Lucena señala que depende de la cantidad de sangre que menstrúe cada mujer. No obstante, lo más habitual es comenzar “cambiándola cada 4 horas, pero lo importante es saber que hasta las 8 - 12 horas puede estar colocada”. Para ello, debemos buscar nuevamente una postura cómoda y seguir las siguientes instrucciones:

"Se empieza cambiándola cada 4 horas, pero lo importante es saber que hasta 8-12 horas puede estar colocada"

“Se introduce el dedo, se localiza el rabito y se presiona la parte inferior para quitar el vacío. Hay que mantenerla boca arriba para que no se salga el contenido, después desechar la sangre y lavarla con agua y jabón y colocarla de nuevo”. Respecto a la esterilización para eliminar cualquier microorganismo, la ginecóloga explica que es suficiente con “introducirla 3 minutos en agua hirviendo al comienzo de su uso en su ciclo menstrual y al terminar de usarla, hasta el nuevo ciclo”.

¿QUÉ HACER SI LA COPA MENSTRUAL SE QUEDA DENTRO DE LA VAGINA?

Como mencionábamos anteriormente, uno de los mayores miedos que se nos plantean a la hora de utilizar una copa menstrual es pensar que se nos puede quedar dentro de la vagina. La obstetra llama a la tranquilidad, pues “la vagina mide entre 3 y 4 centímetros y su tope es el cuello del útero”. En el caso de que esto sucediera, no deberíamos entrar en pánico, sino probar el siguiente procedimiento:

“Lo principal es no tirar del rabito, sino presionar la parte inferior. Si la copa menstrual se ha movido o desplazado, habría que localizar la zona más superior para sacarla con el dedo a modo de gancho”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.