Dos minutos de 'Morning Yoga' para empezar el día sin ansiedad

Comenzar con el día con algunas posturas de yoga ayuda a aliviar el estrés, la rígidez muscular y mejora el estado de ánimo para afrontar el día. Una experta en esta disciplina ha enseñado una rutina diaria de tan solo dos minutos.

Mujer practicando yoga en su habitación (Foto. Freepik)
Mujer practicando yoga en su habitación (Foto. Freepik)
12 junio 2024 | 15:00 h

El yoga no es solo una disciplina física, sino que está estrechamente relacionado con la espiritualidad y la práctica del mindfulness. Entre los beneficios más destacables para la salud integral está su capacidad para restablecer el equilibrio mental y combatir la típica rigidez mañanera. En ese sentido, empezar el día con una rutina de morning yoga contribuye al alivio de la tensión muscular y a despertar cuerpo y mente.

La experta en ejercicio terapéutico y yoga Cristina Lestegás (@fisioyoga) ha publicado un vídeo en el que nos enseña cómo afrontar el día con una rutina de yoga en dos minutos. La experta insiste en la importancia que tiene la manera en la que nos levantamos de cara al resto del día: "Lo que haces al levantarte influye mucho en cómo afrontas el resto del día y hacer una pequeña rutina de ejercicios te puede ayudar más de lo que crees".

En ese sentido, Cristina sostiene que esta rutina contribuye a aumentar la energía, la concentración, reduce dolores y alivia la sensación de estrés.

"Lo que haces al levantarte influye mucho en cómo afrontas el resto del día"

Por las mañanas, nuestro cuerpo está más receptivo, al igual que todavía no se ha sometido al estrés. Esto le vuelve un momento perfecto para aprovechar el estado mental de tranquilidad que todavía no ha sido perturbado. Realizar movimientos dinámicos y fluidos que se coordinen con la respiración, lo que recibe el nombre de respiración consciente, oxigena nuestro metabolismo mientras calientan los músculos.

En esa línea, la respiración consciente permite aislar las preocupaciones y tareas de nuestra mente por un momento y fomentar el autoconocimiento. Una de las características del yoga es su matiz de autocuidado mental, una forma de terapia que trata de encontrar la paz mental y ser más consciente de uno mismo.

 

RUTINA EXPRESS

Realizar unos minutos de actividad física por las mañanas contribuye a despertar el cuerpo y despejar la mente. En ese contexto, el yoga es una alternativa para realizar sin emplear mucho esfuerzo físico y para aquellos que no tienen demasiado tiempo. Nada más saltar de la cama, ejecutar esta rutina de morning yoga o yoga matinal es una de las mejores maneras de comenzar el día con energía.

  • Abre los brazos e inspira, junta las palmas y suelta el aire: Tres veces
  • Círculos de brazos con los puños cerrados: Cinco vueltas en cada sentido
  • Círculos de hombros: Cinco en cada sentido
  • Círculos de caderas con los pies separados: Cinco en cada sentido
  • Círculos de rodillas en sentido opuesto: Cinco cada lado
  • Dejar caer con las rodillas flexionadas y estirar la cabeza de lado a lado, balancear suavemente, volver a colocar en la posición de pie vértebra a vértebra
  • Repetir la primera postura

BENEFICIOS DEL YOGA MATUTINO

Además, practicar esta disciplina por las mañanas tiene grandes beneficios para nuestro bienestar integro:

  • Activa el cuerpo. Los músculos y articulaciones se activan con el movimiento a primera hora de la mañana, mientras que nos permite tener un cuerpo relajado el resto del día.
  • Atenúa la ansiedad. Con las posturas del yoga liberamos endorfinas, la hormona de la relajación y la felicidad. Por eso, cuando hacemos morning yoga no solo mejoramos nuestro estado de ánimo matutino, sino que prevenimos el estrés y la ansiedad.
  • Aumenta la energía. Con la respiración consciente que esta disciplina indica, la mente también se despierta.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.