Dolor en los pezones: ¿cómo tratarlo?

Es normal que los pechos se vuelvan más grandes, pesados y algo sensibles cuando comienzan a producir más leche.

Mujer dando el pecho a su bebé (Foto. Lansinoh)
Mujer dando el pecho a su bebé (Foto. Lansinoh)
24 enero 2021 | 22:00 h
Archivado en:

Es normal que los pechos se vuelvan más grandes, pesados y algo sensibles cuando comienzan a producir más leche. Ocasionalmente, esta plenitud puede provocar congestión y hacer que se sientan duros y doloridos. Si se produce, es mejor amamantar con frecuencia del pecho afectado para evitar que se llene demasiado. Si el pecho está muy lleno o el pezón plano, se debe extraer un poco de leche con la mano o con un extractor antes de la toma, para suavizar el pecho y el pezón.

Y usar compresas frías como la terapia para el pecho Thera Pearl 3 en 1 de Lansinoh entre cada toma, para aliviar el dolor, por supuesto, descansando también lo suficiente, tomando líquidos y utilizando un sujetador que ofrezca el soporte y ajuste adecuados. Estas compresas también pueden calentarse en el microondas durante unos segundos en caso de conductos obstruidos cuando el pecho no se drena de leche de manera completa. Son también eficaces para aliviar la mastitis, los pechos congestionados y estimular la salida de leche. Incuso pueden usarse con un extractor.

Igualmente, la crema de lanolina HPA de Lansinoh ayuda a calmar y proteger los pezones doloridos y agrietados, es 100% pura y natural, totalmente segura para bebés y mamás, con la ventaja de que no se necesita quitar antes de amamantar, a diferencia de otras. Si los pezones son planos y el bebé tiene dificultades para agarrarse, se debe evertir suavemente el pezón. Como ayuda, puede usarse Latch Assist de Lansinoh.

Es normal que los pechos se vuelvan más grandes, pesados y algo sensibles cuando comienzan a producir más leche

Otro problema que algunas madres pueden experimentar es la mastitis. La mayoría de los casos se deben a una eliminación inadecuada de la leche del pecho y en general, a conductos bloqueados no resueltos. Los síntomas incluyen un área roja, caliente e hinchada en el pecho, que resulta dolorosa al tacto, si bien algunas madres también experimentarán síntomas parecidos a la gripe. Al igual que con el resto de problemas, es importante amamantar con frecuencia del lado afectado, extraer leche si es necesario y asegurarse de que el pecho se drena por completo en cada toma.

Otras causas de dolor en los pezones en los primeros días podrían ser por congestión si los pechos están muy llenos, por frenillo o por romper la succión antes de tiempo, para lo que sería preferible colocar antes un dedo entre sus encías.

CONSEJOS PARA AYUDAR A CURAR PEZONES DOLORIDOS

1. Comprueba la posición y el agarre. La boca del bebé debe tomar gran parte del pecho, con su lengua debajo del pezón.

2. Dar el pecho con frecuencia puede ayudar. Un recién nacido necesita alimentarse 8-12 veces en un período de 24 horas.

3. Amamanta del pecho menos dolorido primero y luego, cuando la leche esté fluyendo, cambia de pecho.

4. Evita los discos protectores con un soporte, ya que mantienen los pezones húmedos. También las cremas que deben quitarse antes de amamantar, ya que los roces adicionales puede irritar aún más el pezón.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.