¿Quién no ha sufrido alguna vez dolor de espalda? Es algo absolutamente común entre los mortales y la situación actual lo ha agravado aún más. Teletrabajar en casa desde una silla que no es la adecuada o el estrés son algunos de los principales motivos que provocan lesiones y dolores en la espalda. Los síntomas pueden aparecer en distinto grado y con diferente sensación o percepción según la zona y la gravedad.
''Lo más común es que al principio las molestias del dolor de espalda sean más o menos difusas, que no generen limitaciones importantes, y solo cuando el dolor se convierte en algo más acusado y persistente tomamos conciencia de la situación'', recuerda Inma Blanquer, directora del Centro Assari.
Los síntomas pueden aparecer en distinto grado y con diferente sensación o percepción según la zona y la gravedad
¿Cómo evitarlo? La espalda nos envía mensajes en modo de aviso, entre las alertas más reconocidas son la molestia, el dolor y la limitación de movimiento. Ya sea constante, intermitente, mejore con la actividad o con el descanso, incremente gradualmente o en diferentes situaciones, la recomendación es darle la importancia que se merece, actuar y dejarse aconsejar por expertos para tener una mayor calidad de vida.
''Sin entrar en casos médicos o complejos voy a dar un ejemplo sencillo de la raón por la que es importante ponernos en manos de profesionales: una contractura leve causada por una mala postura teletrabajando se puede curar en una sola sesión de fisioterapia o terapia manual. Si la contractura no se trata, se puede agravar y será necesario un tratamiento más largo pudiendo aparecer compensaciones y afectaciones en otras partes del cuerpo. Podríamos en este caso concreto afirmar que cuanto antes se trata antes se cura... Evidentemente, deberíamos evitar la causa del problema: mejorar la postura siguiendo los consejos de un profesional'', explica Inma Blanquer.
Por todo ello, hay que tener buenos hábitos posturales; practicar ejercicio físico; desarrollar la fortaleza y flexibilidad muscular; realizar estiramientos a diario; seguir principios básicos de ergonomía; y controlar el peso.