La ciática es uno de esos dolores que pueden llegar a ser incapacitantes y que puede manifestarse en cualquier momento vital, aunque hay algunos contextos que facilitan su aparición. En la mayoría de los casos suele desaparecer en pocas semanas con el paso del tiempo, siempre que se administre el tratamiento adecuado, pero algunos ejercicios pueden ayudar a acelerar su desaparición.
El dolor ciático se origina por el sobrecremiento de algún hueso que ejerce presión sobre el nervio ciático o por una hernia discal y se caracteriza por un fuerte pinzamiento que recorre todo el nervio, desde la parte baja de la espalda hasta una de las dos piernas. Entre los síntomas se encuentran la inflamación y el dolor en distintos niveles que, en el peor de los casos, provoca el entumecimiento de la pierna y la pérdida de sensibilidad.
"En muchas ocasiones la ciática nace a consecuencia de un desequilibrio de fuerzas entre los rotadores externos de cadera y los internos"
Para los brotes de ciática, además de administrar antiinflamatorios y, en pacientes más graves los corticoides, ayudan los ejercicios de fisioterapia que trabajan la zona para fortalecer los músculos de la espalda y corregir la postura, además de aliviar el pinzamiento. Desde casa también puedes practicar estiramientos para tratar de rebajar el dolor e incluso hacer que desaparezca.
Uno de los ejercicios más efectivos nos lo ha dejado el osteópata y entrenador personal Pablo Iglesias en su canal de TikTok (@pablo.pilatesreal), con el que podemos liberar los extensores externos de la cadera y la musculatura pelvitrocanteria y aliviar la tensión sobre el nervio ciático. Y, atención porque únicamente necesitaremos un palo de escoba para realizarlo. ¿Cómo? Te lo contamos.
ESTIRAMIENTO PARA COMBATIR LA CIÁTICA
En cuanto te hayas hecho con un palo de escoba, no dudes en practicar el siguiente ejercicio que no sólo ayuda a reducir el dolor ciático, sino que también te ayudará a prevenir su aparición:
1 - Siéntate en el suelo en forma india y después lleva tu pierna izquierda flexionándola hacia atrás.
2 - Coloca tu rodilla encima de tu pie derecho y apoya tu mano derecha en el suelo, a la altura del glúteo pero dos palmas alejada.
3 - Coge el palo de escoba por el extremo superior e introduce el otro extremo por debajo del empeine de tu pie izquierdo.
4 - Una vez hayas logrado esta postura, agarra el palo por la parte superior y llévalo hacia abajo, haciendo levantar tu pie izquierdo del suelo de forma suave. Después repite el movimiento unas cuantas veces y ya podrás hacerlo de nuevo con la otra pierna.
¡Mira el tutorial!
@pablo.pilatesreal CIÁTICA? Sólo necesitas un palo de escoba. En muchas ocasiones la ciática, nace a consecuencia de un desequilibrio de fuerzas entre tus rotadores externos de cadera y los internos. Con este maravilloso ejercicio liberarás tus extensores externos de cadera y musculatura pelvitrocanteria, liberando así gran parte de la tensión aplicada en tu nervio ciático #pablopilatesreal#ciatica#dolorciatico#fitness#entrenadorpersonal♬ sonido original - Pablo.Pilatesreal