Si no lo haces, seguramente has escuchado más de una vez la necesidad de limpiar el rostro dos veces al día: por la mañana y por la noche. Pero, ¿es necesario?
Hemos caído en la rutina de no solo lavar nuestro rostro dos veces al día, también hacer una doble limpieza, pero a veces este paso puede estar contraindicado. “Depende de varios factores y de nuestras propias rutinas diarias. En líneas generales, sí es recomendable, aunque en determinadas situaciones puede ser contraproducente”, afirma Daniel Jiménez, cosmetólogo y director técnico de Skin Generics y CEO de BeLab Services.
En condiciones normales, limpiar el rostro mañana y noche es recomendable. Por un lado, nos ayudará a eliminar las impurezas que hayamos acumulado a lo largo del día o mientras dormimos, por la transferencia debida al contacto con la almohada.
"En líneas generales, sí es recomendable una doble limpieza, aunque en determinadas situaciones puede ser contraproducente”
Además, con la doble limpieza, podremos hacer una doble rutina de Skincare de mañana y noche, lo cual es conveniente de cara a aplicar productos antioxidantes por el día y cosméticos regeneradores por la noche, ya que como afirma el cosmetólogo, "nuestra piel no necesita lo mismo de mañana que de noche".
Hay algunas situaciones en las que limpiar el rostro dos veces al día no es recomendable. Ejemplo de ello son las pieles que sufren de hipersensibilidad cutánea, ya que cuando limpiamos la piel, eliminamos cierta cantidad de los aceites que conforman la función barrera. "Puesto que estas pieles ya suelen tener su barrera comprometida, es mejor no alterarlas demasiado”, asegura Daniel.
En este caso concreto, lo más recomendable sería realizar una limpieza por la noche y por la mañana simplemente dejar correr el agua sin frotar ni aplicar productos sobre la piel.
LIMPIADORES
- Agua micelar de manzanilla de Skin Generics. Este limpiado es perfecto para utilizarlo sobre la piel limpia, es decir, sin restos de maquillaje. Recomendado sobre todo para pieles sensibles para las que una limpieza al uso resulta demasiado astringente.
- Gel desmaquillante de aceite de leche. Con el contacto del agua, pasa de aceite a leche. Debe aplicarse en seco y masajear para fundirse bien con las impurezas.
En caso de realizar una doble limpieza, se recomienda limpiar antes.