¿Caspa o descamación? Estas son las diferencias y sus tratamientos

Es importante saber algunas diferencias entre ellas para poder tratar cada una de la forma correcta.

Caspa (Foto. Freepik)
Caspa (Foto. Freepik)

La sensación de pica y pica y cuanto más me rasco, más me pica, seguido de ese complejo de mirarte al espejo y ver pequeñas escamas en tu pelo, es algo muy incómodo. Pero lo es más aún cuando no sabes de qué afección se trata: ¿caspa o descamación?

Es importante saber algunas diferencias entre ellas para poder tratar cada una de la forma correcta. Debes fijarte en:

- Escamas. Una de las primeras cosas en las que debes fijarte es en el tipo de escama que ves que cae o se acumula en tu pelo. Las de caspa son claramente pequeñas, secas, blancas o transparentes; en cambio, las de la descamación son blancas y amarillas, grandes y grasas.

La caspa suele generarse en el cuero cabelludo, pero es tan pequeña que cae directamente del pelo a los hombros, de ahí que siempre la notemos cuando la vemos en nuestra ropa

- Picores. La caspa es un problema que suele surgir debido a la presencia de un hongo que se alimenta de las bacterias presentes en el sebo que produce nuestro cuero cabelludo. Puede ser molesta estéticamente, pero no suele picar. En cambio, la descamación suele producirse debido a un cuero cabelludo excesivamente reseco, lo que lleva a que muchas veces además de las escamas, notemos un intenso picor e incluso que el cuero cabelludo se pone rojo.

- Posición. La caspa suele generarse en el cuero cabelludo, pero es tan pequeña que cae directamente del pelo a los hombros, de ahí que siempre la notemos cuando la vemos en nuestra ropa. En cambio, la descamación produce escamas más grandes que se enganchan en el cuero cabelludo y a lo largo del pelo.

- Aspecto del cabello. El aspecto del cabello se ve distinto cuando hay caspa o descamación. En el caso de tener caspa, podemos lucir un pelo bien peinado y suave gracias a las herramientas de peinado y mascarillas, pero con la descamación, la sequedad se hace más evidente y el pelo se ve apagado, encrespado y quebradizo.

TRATAMIENTO

Dependiendo de que afección se tenga, el tratamiento es diferente, sobre todo a la hora del lavado de cabello y la utilización del champú. 

Es por ello que Dalire recomienda la gama de champús sin sulfatos. Para un pelo con caspa el más recomendado es el clásico, ya que con sus ingredientes naturales como el pomelo o la raíz de bardana, provocará que el cuero cabelludo se rehidrate, se reequilibre y que las escamas de caspa desaparezcan.

Si sufres de descamación, con un cuero cabelludo más seco de lo normal, el Nutritivo sería el más indicado, ya que te aportará un extra de hidratación con sus ingredientes naturales como el coco y sus proteínas que protegen y reparan el cabello, el tomillo salvaje, el abedul, el romero, la milenrama o la ortiga.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.