Los deportes invernales más populares son el esquí alpino y el snowboard y su práctica entraña riesgos que se ven afectados por las condiciones meteorológicas, la calidad de la nieve y del material empleado y, por supuesto, por el nivel técnico tanto del usuario como del resto de esquiadores.
Por ello, según José Miguel Carrillo, director médico AXA, ''estar informados y preparados, y contar con materiales de esquí apropiados para cada práctica, son medidas preventivas simples que tienen un gran impacto a la hora de reducir posibles lesiones. Debemos asegurarnos de que estamos adoptando todas las medidas de protección y seguridad que están bajo nuestra mano. Antes de empezar el ejercicio físico es importante tomarse el tiempo de hacer unos sencillos estiramientos para calentar las articulaciones y así evitar la aparición de lesiones''.
Los deportes invernales más populares son el esquí alpino y el snowboard y su práctica entraña riesgos
En este sentido, los expertos de AXA recomiendan seguir unas instrucciones en pista para reducir las posibles contingencias y evitar caídas que podrían llevar a lesiones de rodillas o muñecas. ¡Apunta!
1. Comenzar la preparación antes de subir a las pistas con la elección de un equipo adecuado, además de realizar un calentamiento previo e informarse sobre las pistas, sus condiciones y servicios.
2. Subir a las pistas a primera hora, momento en el que las condiciones de la nieve son las mejores.
3. Ser consciente del nivel que se tiene y esquiar de forma controlada adaptando la velocidad, además de a las condiciones de la nieve, a la capacidad de cada deportista, bien sea esquiador o snowboarder.
4. Respetar al resto de usuarios sin crear peligro o perjudicarles. Para esto será necesario ser consciente de los distintos niveles que pueden tener el resto de personas en la pista.
5. Controlar los adelantamientos y la preferencia en los mismos. Tener en cuenta que el esquiador que esté delante siempre tiene prioridad y que no se conocen las posibles reacciones del resto de esquiadores, por lo que será necesario mantener una distancia prudente con ellos en todo momento.
6. Al incorporarse a una pista o reanudar la marcha por ella, examinarla de arriba a abajo para comprobar que no existe peligro.
7. Si se necesita realizar una parada, procurar estacionarse en el lateral, evitando pasos estrechos, cambios de rasante o lugares con visibilidad reducida. Recordar también que son estos mismos lugares en los que no se debe ascender o descender a pie.
8. Respetar las señales y balizamientos en todo momento y no abandonar la pista.
9. Extremar las precauciones al final de la jornada de esquí. Se acumulan varios factores que pueden incrementar el riesgo de accidentes, como el cansancio y el querer disfrutar del último descenso del día antes del cierre de pistas.
10. En caso de accidente ayudar sin entorpecer.