Diez consejos para prevenir lesiones en la práctica del esquí y snowboard

Para adquirir un buen dominio de la técnica se deben tomar clases con un monitor especializado.

El material de esquí debe ser adecuado, en buen estado, con las fijaciones bien reguladas por parte de un especialista
El material de esquí debe ser adecuado, en buen estado, con las fijaciones bien reguladas por parte de un especialista
Estetic
26 enero 2018 | 22:00 h
Archivado en:

El esquí y snowboard son deportes cada vez más practicados. Por esta razón, el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía ha lanzado un decálogo de consejos para prevenir lesiones en la práctica del esquí y el snowboard en el que, entre otras recomendaciones, incide en la necesidad de entrenar previamente, adquirir un buen dominio de la técnica y utilizar material adecuado a la hora de realizar estos deportes de invierno.

Según Antonio Manuel Fernández Pérez, profesor del departamento de Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud de Granada, ‘’la mayoría de las lesiones del esquí son el resultado de caídas o colisiones, principalmente por inexperiencia o técnica insuficiente y el 55% de ellas ocurren durante los primeros siete días de aprendizaje’’.

Es conveniente entrenar previamente o hacer deporte de forma habitual antes de iniciarse en el esquí o snowboard

Además de la falta de experiencia, otras causas de lesión en la nieve son el uso de un material de esquí inadecuado, un exceso de confianza o imprudencias o una preparación física deficiente.

Así pues, hay que poner especial atención a estos diez consejos para prevenir daños en la práctica de estos dos deportes.

1. UNA BUENA PREPARACIÓN FÍSICA: es conveniente entrenar previamente o hacer deporte de forma habitual antes de iniciarse en el esquí o snowboard.

2. UNA BUENA PREPARACIÓN TÉCNICA: para adquirir un buen dominio de la técnica se deben tomar clases con un monitor especializado.

3. EL MATERIAL DE ESQUÍ debe ser adecuado, en buen estado, con las fijaciones bien reguladas por parte de un especialista.

4. UTILIZAR CASCO Y GAFAS con cristales con pantalla de rayos UVA para evitar lesiones oculares y craneales.

5. UTILIZAR CREMAS DE PROTECCIÓN con filtros solares para evitar quemaduras de sol. Siempre evitar los parabenos entre sus componentes. Mira las etiquetas detenidamente.

6. CALENTAMIENTO PREVIO a la sesión de esquí incluyendo ejercicios de flexibilidad articular. La intensidad del esfuerzo físico durante el esquí será progresiva mientras se calientan las articulaciones en las primeras bajadas.

7. ESQUIAR EN PENDIENTES Y PISTAS ACORDES A NUESTRO NIVEL DE ESQUÍ y prestar atención a la evolución de los demás esquiadores, para evitar colisiones.

8. UNA BUENA HIDRATACIÓN de forma correcta y suficiente a lo largo de la jornada.

9. DEJAR LA ACTIVIDA física al notar los primeros síntomas de cansancio.

10. DESCANSAR SUFICIENTEMENTE. Las lesiones también pueden deberse a la fatiga, bien por falta de horas de sueño, bien por un exceso de actividad física, una inadecuada hidratación o el haber esquiado demasiadas horas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído