Desmontamos los mitos más famosos sobre la menstruación

Los tampones pueden romper el himen, la regla se puede sincronizar… ¿Verdadero o falso?

Mitos sobre la menstruación (Foto. Freepik)
Mitos sobre la menstruación (Foto. Freepik)
Estetic
23 julio 2022 | 22:00 h

Aproximadamente la mitad de la población del mundo pertenece al género femenino. Eso implica que en algún momento de su vida, durante su adolescencia concretamente, comenzaran a experimentar sus primeras menstruaciones o dicho de una manera más vulgar, sus primeras “reglas”.

Aunque hoy en día ya es más habitual hablar sobre ello, lo cierto es que hasta no hace mucho tiempo, iniciar una conversación con la palabra menstruación o regla estaba mal visto. Ahora, se ha convertido en una costumbre rutinaria que forma parte del día a día de muchas mujeres.

Los períodos pueden durar entre 3 y 7 días y generalmente ocurren cada 28 días, aunque la duración del ciclo menstrual puede variar. Y aunque, como decíamos es un tema presente en el día a día de muchas mujeres, lo cierto es que aun existen muchos mitos y mentiras sobre ello. Estos son algunos de los más famosos:

  1. No puedes mantener relaciones sexuales durante el periodo. Es uno de los mitos más extendidos con respecto a la menstruación, ya que aseguran que te puedes quedar embarazada mientras menstruas. ¡Es totalmente falso! La fertilidad máxima ocurre durante la etapa de ovulación, que generalmente comienza aproximadamente de 12 a 16 días antes del comienzo del próximo período, cuando los ovarios producen y liberan óvulos frescos. Aunque la mayoría de los ciclos menstruales duran alrededor de 28 días, algunos ciclos pueden ser tan cortos como 21 días, lo que también afecta el momento en que se produce la ovulación.

  2. No es seguro estar un periodo de tiempo sin menstruar. ¡Mentira! La Red Nacional de Salud de la Mujer indica que está bien suprimir la menstruación a través de las píldoras anticonceptivas. Muchos ginecólogos aseguran que muchas veces los periodos son innecesarios y pueden ser más un problema que otra cosa. Esto se debe a que muchas mujeres sufren síntomas de menstruación graves que interfieren en el funcionamiento de su día a día y con la ayuda de las píldoras pueden ayudar a disminuir los dolores.

  3. No hay que bañarse cuando tienes la regla. Otra mentira más. Aunque el agua caliente puede ayudar a estimular el flujo sanguíneo, lo cierto es que también puede ayudar a aliviar los cólicos menstruales y aliviar la tensión muscular. Además, ha quedado demostrado que darse un baño puede ser sinónimo de relajación para mejorar nuestro estado de ánimo e incluso mejorar los síntomas.

  4. Entre amigos podemos sincronizar la menstruación. ¿Puedo tener la regla los mismos días que mi amiga? Durante mucho tiempo se creyó que se trataba de algo totalmente cierto, pero años más tarde se descubrió que simplemente se trataba de un mito, ya que faltaba una evidencia empírica que lo confirmara.

  5. Los tampones pueden romper el himen. Una de las principales preocupaciones es que la inserción de un tampón puede romper el himen, sin embargo no se trata más que de otra mentira más. Debido a que el himen es elástico, insertar un objeto tan pequeño como un tampón no provocará ningún desgarro. Y como, durante la menstruación, la sangre lubrica la vagina, la inserción de un tampón no debería ser incómoda, si se hace correctamente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído