La contaminación, además de poner en riesgo la salud de las personas, también afecta al cabello.
De hecho, desde MC360, clínica especializada en salud capilar, señalan que la contaminación reduce la calidad del cabello haciendo que muestre un aspecto seco y sin brillo y, además, provoca una descamación del cuero cabelludo que favorece la aparición de caspa. La polución produce un empeoramiento de la cutícula cuya estructura se altera provocando que el pelo se vuelva quebradizo.
La contaminación, además de poner en riesgo la salud de las personas, también afecta al cabello
Para hacer frente a los efectos que la contaminación tiene sobre el cabello, el director médico de MC30, el doctor Pablo Naranjo, enumera los consejos que necesitas para proteger el pelo.
1. Evitar el uso excesivo de elementos de calor como las planchas y el secador es clave para que no se produzcan daños en la raíz del pelo. Es por ello que resulta fundamental graduar la temperatura y la intensidad para impedir la rotura y posterior caída del cabello, así como reducir al máximo posible la frecuencia.
2. Cepillar y lavar frecuentemente el pelo. ''Es totalmente falso el mito de que cuanto más se lava el pelo, más se ensucia'', señala el doctor Pablo Naranjo, quien destaca que, al lavar el pelo, se eliminan las sustancias contaminantes que quedan acumuladas en el cuero cabelludo. Igual de importante es cepillar el pelo, porque es así como se activa su circulación. Eso sí, siempre en seco, ya que cepillar en mojado rompe el cabello porque la película protectora de queratina está debilitada por la acción del agua. Es muy importante utilizar siempre un cepillo de cerdas naturales.
3. Hidratación. El uso de productos nutritivos acaba con la deshidratación del cabello, ya que la contaminación hace que se vuelva seco y áspero.
4. Frutas y verduras para fortalecer el folículo piloso. ''Cuidar nuestra alimentación a diario, incorporando alimentos de estas categorías ayuda a impedir que el cabello se vuelva quebradizo'', asegura el doctor Naranjo.