Mes a mes, así se desarrolla el bebé durante el embarazo

¿En qué momento se desarrolla su corazón? ¿Cuándo lo puedo comenzar a poner un nombre?

Embarazo (Foto. Freepik)
Embarazo (Foto. Freepik)
Estetic
27 febrero 2023 | 10:00 h

Cómo crece y cómo se desarrolla el bebé en la tripa de la madre durante los meses de embarazo ha sido siempre un misterio. Hasta no hace mucho tiempo, nadie podía imaginar cómo lo que comenzaba siendo del tamaño de un garbanzo, se acababa convirtiendo en un ser humano en apenas 40 semanas. Ahora, gracias a las nuevas tecnologías y al avance de la medicina, se puede conocer cómo se forma el bebé desde el primer día.

Durante las 40 semanas que suele durar el embarazo, aproximadamente, el desarrollo del bebé pasa por diferentes etapas. Así lo explican desde Natalben, empresa dedicada al cuidado de madres y bebés durante el embarazo: 

  • Durante los 12 primeros días desde la fecundación, se desarrollo el blastocito. El cigoto se divide hasta convertirse en una mórula que viaja por las trompas de Falopio hasta llegar al útero. Es en ese momento cuando se produce la implantación embrionaria.

  • La semana cuatro de embarazo, aunque el bebé es literalmente del tamaño de un grano de arroz, desarrolla un pequeño corazón que ya no dejará de latir. En la semana seis se pueden apreciar sus ojos y la columna vertebral. Es por ello, que en la primera ecografía, aunque muchas veces es complicado, se puede su forma y escuchar latir su corazón.

  • A partir de la octava semana, es decir dos meses de embarazo aproximadamente, el bebé ya es considerado un feto y es cuando el embarazo comienza a dividirse en trimestres.  En el tercer mes de embarazo, el futuro bebé ya tiene desarrollados todos sus órganos, aunque, por el momento, no están formados del todo.

  • En el cuarto mes de embarazo se forman las cuerdas vocales. Es muy probable que a partir de este mes comiences a notar como el bebé se va moviendo, patalea o incluso pone caras extrañas, esto se debe a que ya tiene formada a nariz, las cejas y el pelo. El tamaño del feto al inicio de este mes es de 8,5 cm de longitud aproximadamente y puede llegar a desarrollarse hasta los 18 cm. Su peso será de unos 150-170 g.

  • Cuando llega el quinto mes de embarazo, podemos decir que estamos a la mitad del camino para conocer al bebé. Durante este mes, el feto crece muy rápido, puede mover los ojos, duerme y se despierta. En este mes, el bebé ya puede escuchar y su sentido del tacto ya está desarrollado para mover brazos y piernas. Sus dedos adquieren agilidad y empieza a desarrollar coordinación y fuerza.

  • En el sexto mes, lo más curioso es la capacidad que tiene el feto para responder y escuchar a la música. Puedes hacer la prueba, pon música y notarás como el pequeño que está en tu interior es consciente de ello. El bebé comienza a tener los ciclos de sueño más o menos establecidos y los sentidos más desarrollados.

  • Cuando llega el séptimo mes de embarazo, comienza la cuenta atrás para recibir al bebé. En este momento, tienes que ser consciente de que ya deberías tener todo lo necesario para su llegada. En este mes se maduran los pulmones y el esqueleto. Además, el pequeño se va colocando poco a poco en la posición para el parto.

  • Al octavo mes como embarazada, el sistema nervioso de tu bebé está formado. Los pulmones de tu bebé ya están maduros casi por completo y si naciera, aunque sería prematuro podría sobrevivir.  A lo largo de este mes, alcanzará cerca del 50% del peso total que alcanza en todo el embarazo.

  • Noveno mes de embarazo, la cuenta atrás para recibirlo. En este mes, el feto ya tiene aspecto de humano. Puede medir cerca de 43 cm y su peso aumenta en este periodo desde alrededor de 1.980 g hasta unos 2.730 g de media. En este mes, la uñas ya han crecido y comienza a realizar movimientos de succión y deglución que le permitirán alimentarse cuando nazca. Comienza a fabricar su propia sangre y se comienza a colocar para salir al exterior.

Desarrollo fetal (Foto. Natalben)
Desarrollo fetal (Foto. Natalben)
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído