Estas son las "zonas especiales" donde la psoriasis puede aparecer y requiere toda tu atención

Más de 60 millones de personas padecen psoriasis en todo el mundo. La zonas más comunes donde aparecen son en rodillas, codos y cuero cabelludo. Sin embargo, hay algunas áreas especiales que un dermatólogo señala y requieren de especial atención.

Mujer con psoriasis aplicando una crema en sus codos (Foto. Freepik)
Mujer con psoriasis aplicando una crema en sus codos (Foto. Freepik)
9 septiembre 2024 | 15:00 h

La psoriasis es un trastorno de la piel caracterizado por la aparición de parches rojos con descamación que causan picor. De acuerdo con la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), alrededor de 125 millones de personas padecen esta enfermedad por todo el mundo, solamente en España hay cerca de 1.080.000 casos, unas cifras que representan el 2,3% de la población.

Esta enfermedad es crónica, no tiene cura pero es posible controlar los brotes con medicamentos y otras estrategias. En ese sentido, tiene aparecer de manera cíclica, en forma de brotes que perduran por algunas semanas o meses. Los desencadenantes más comunes son la predisposición, quemaduras, estrés o algunos medicamentos.

Aunque la causa es algo ambigua, la mayoría de los expertos está de acuerdo con la premisa de Luca, quien apunta que esta enfermedad viene, en parte, determinada por una predisposición genética. Igualmente, los factores ambientales también pueden desencadenar la aparición de la enfermedad en aquellas personas que están predispuestas: como algunas infecciones (amigdalitis), el estrés emocional, algunos medicamentos o los traumatismos.

El 70% de los casos de psoriasis se presenta de manera leve y localizada

 “La psoriasis no solo es una enfermedad de la piel, ya que puede afectar a otrosórganos”, advierte el doctor. En un mismo individuo, se puede presentar de diferentes formas. No obstante, se caracteriza por la aparición de placas rojizas con descamación blanca más o menos gruesa, cuyas medidas varían.

Ocasionalmente, puede presentar pústulas, que son granos de pus no infectados, sobre las propias placas rojizas. “Su extensión es muy variable entre los pacientes”, comentar el doctor. En el 70% de las ocasiones es leve y localizada, el 20% la presenta de forma moderada y solo el 10% muy extensa.

Las zonas de mayor prevalencia, de acuerdo con el dermatólogo, son las rodillas, codos y cuero cabelludo. Aunque, el experto detalla que puede aparecer en otras zonas “especiales” a las que no estamos tan acostumbrados a oír. El doctor Luca Schneller, médico especialista en dermatología y Medicina Estética (@dr.schneller), junto con la Fundación Piel Sana (@fundacionpielsana), las explica en sus redes sociales.

ZONAS ESPECIALES

Este trastorno de la piel puede afectar a cualquier parte del cuerpo, aunque estamos acostumbrados a observar su aparición en rodillas, codos o tronco. “La psoriasis no conoce límites”, comenta el dermatólogo. Luca explica que puede afectar desde “la punta de nuestros dedos hasta nuestros rincones más íntimos”.

En ese sentido, el experto enumera algunas de las zonas que pasan más inadvertidas pero que también sufren esta condición de la piel. Como las uñas, donde pueden surgir “manchas amarillentas o pequeños hoyuelos”.

La segunda zona que el doctor Schneller destaca es el cuero cabelludo: “En muchas ocasiones, es el primer sitio donde aparece”. Concretamente, tiende a presentarse en forma de descamación gruesa en casco.

Las palmas de las manos y las plantas de los pies son otras zonas donde la psoriasis puede hacer su aparición. Normalmente, aparece en forma de descamación y rojez o bien, en “pequeños granitos de color blanco y amarillento”, según explica Luca.

Finalmente, los pliegues y genitales. También conocida como psoriasis invertida, suele confundirse con infecciones de la zona. Principalmente, afecta a los pliegues de la ingle, glúteos y pecho. La apariencia de estas manchas suele ser de piel inflamada, lisa y empeoran con la fricción. Luca explica que los tratamientos en estas áreas no suelen tener éxito, no por ello implica que es cuadro sea de mayor gravedad. En esa línea, se suelen pautar tratamientos modernos para su mejoría.

El experto anima a consultar con nuestros dermatólogos en caso de que observemos que nuestra psoriasis se extiende a estas zonas especiales. En esa línea, cuando tenemos un cuadro grave, nos causa malestar o dolor y no mejora con los tratamientos, es crucial buscar atención médica.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.