El embarazo es una de las etapas más bonitas que una mujer puede vivir. Los nueves meses previos a conocer lo que muchas madres califican como “el amor de sus vidas”. Y por eso, durante este periodo se busca lo mejor para el bebé que está creciendo en el interior. Una correcta alimentación, tomar todas las medidas higiénicas necesarias o practicar deporte son algunas de las medidas que hacen todas las mamas.
Hasta hace no hace mucho, hacer deporte mientras se estaba embarazada era visto como una autentica locura. Se pensaba que al hacer algún ejercicio se podía perjudicar la salud del bebé, pero nada más lejos de la realidad… ¡aporta numerosos beneficios! Por eso, si estas embarazada o estas pensando en quedarte y no sabes si practicar o no deporte, continua leyendo porque seguro que te ayudará a tomar la decisión acertada (y que esperemos sea practicarlo).
Entre los múltiples beneficios que el deporte aporta durante el embarazo se encuentran: evitar el desarrollo de enfermedades, mejorar el sistema cardiovascular y muscular, controlar el peso durante los nueve meses, prevenir la aparición de lumbalgias, depresión postparto o diabetes gestacional, favorecer el sueño y reducir los dolores durante el parto.
¿CUÁLES SON LOS MEJORES DEPORTES?
Yoga, pilates, carrera de resistencia, natación, montar en bicicleta… Son muchos los posibles deportes que se pueden practicar mientras se está embarazada. Pero, ¿Cuáles son los más recomendables?
Tal y como reconoce la Fundación Española del Corazón, “las actividades físico-deportivas con gran componente aeróbico donde participen los grandes grupos musculares tales como andar, nadar y el golf. La bicicleta de forma suave, sin esfuerzo y de recorrido llano. La natación y en general los movimientos en el agua porque armonizan todo el sistema muscular”.
- Caminar. Debe ser una práctica que se debe hacer estando o no embarazada, ya que es muy beneficiosa. En el caso de las mujeres embarazadas, se recomienda andar todos los días durante un periodo de tiempo que este entre los 30 minutos y la hora. Practicando este deporte, ayudamos a evitar la depresión, mejoramos la circulación sanguínea y previene la hinchazón de pies y manos. Ayuda a controlar el peso. Reduce las molestias. Ayuda a acelerar el proceso del parto.
- Natación. Otro de los ejercicios más recomendados. Ayuda a relajar las zonas del cuerpo que se sobrecargan por el peso. Mejora el sistema cardiovascular. Proporciona tonicidad a los músculos. Disminuye los edemas circulatorios. Conseguir beneficios psicológicos, ya que disminuye el estrés y la tensión nerviosa
Hacer deporte tiene aporta numerosos beneficios durante los meses de gestación tanto para la madre como para el bebé
- Montar en bicicleta. Seguramente al leerlo deberás pensar que es imposible que montar en bici aporte beneficios durante el embarazo, sin embargo, estas equivocada. Montar en bicicleta reduce hasta en un 40% la posibilidad de padecer enfermedades, ayuda a reducir la duración del parto y a mejorar el desarrollo del bebé. Aún así, si no estás acostumbrada a hacer deporte, entonces es mejor que practiques otro tipo de deportes como el yoga o el pilates.
- Yoga prenatal. Suelen llamarlo también clases de preparación para el parto y es que gracias a la práctica del yoga durante el embarazo se consiguen muchos beneficios. Mejoramos el sueño, reduce el estrés y la ansiedad. Aumenta la fuerza, la flexibilidad y la resistencia. Disminuye el dolor de espalda y de cabeza.