Seguramente habrás escuchado más de una vez el término 'suelo pélvico', pero ¿sabes qué es?
El suelo pélvico es el conjunto de músculos y ligamentos que rodean la cavidad abdominal, cuya función principal es sostener la vejiga, la uretra, el útero, la vagina y el recto en la posición adecuada y amortiguar sus movimientos.
Es una parte del cuerpo dinámica, pues se adapta al movimiento, pero siempre manteniendo una adecuada tensión que sujete los órganos dentro de la pelvis. Cuando el suelo pélvico se debilita, suelen surgir problemas que pueden afectar al funcionamiento de los órganos pélvicos.
A medida que cumplimos años, la musculatura del suelo pélvico se va desgastando. Si, además, eres o vas a ser mamá, es otro factor por el cual se debilitará, por eso es muy importante cuidarlo y mantenerlo en la mejor forma posible.
"Fortalecer el suelo pélvico no sólo debe ir asociado al post parto o a la madurez, hay que conocer que la laxitud del suelo pélvico hay que prevenirla desde una temprana edad”
Muchos son los beneficios de cuidar nuestro suelo pélvico, ya que si pierde firmeza es más probable que se tengan problemas de incontinencia urinaria o fecal, dolor, caída de la matriz, de la vejiga o del recto.
Cualquier mujer, sea o no madre, debería plantearse seguir una rutina de entrenamientos para esta zona, ya que si se mantiene fuerte será muy beneficioso. "Fortalecer el suelo pélvico no sólo debe ir asociado al post parto o a la madurez, hay que conocer que la laxitud del suelo pélvico hay que prevenirla desde una temprana edad”, afirma la doctora Belén Gómez.
Para ello, es importante saber algunos de los ejercicios que te ayudarán a fortalecerlo y por el contrario, aquellos que lo debilitan.
Entre los más recomendados encontramos: pilates, yoga, natación y kegel.
Por el contrario, no se recomienda practicar: running, crossfit, pádel, tenis y ciclismo.
De igual forma, recomienda “vaciar la vejiga cada dos horas e intentarlo siempre antes de realizar ejercicios que aumenten la presión sobre el suelo pélvico".
La limpieza e higiene de tu zona íntima es importante siempre, se aconseja lavar esta zona una vez al día. Además, el uso de productos específicos harán que esté mucho mejor cuidada.
La doctora recomienda el uso de productos específicos para la zona intima de la gama Chilly, "te ayudarán a mantener la salud vaginal y los niveles ideales del pH, ya que un gel de higiene íntima tiene un pH más ácido, agentes limpiadores más suaves y además está testado bajo control ginecológico".