Cada vez vemos más casos en los que los médicos prescriben el deporte como 'solución' a ciertas enfermedades crónicas como alzheimer, diabetes, asma, patologías cardíacas, artritis, demencia o cáncer.
Es cierto que está demostrada su eficacia para aliviar los síntomas, calmar los dolores o incluso mejorar el rendimiento de ciertos órganos. Pero aunque esto sea así, no todos los ejercicios pueden ser adecuados, dependerá de cada caso y por ello es fundamental consultar con el médico.
Raquel Almodóvar, doctora especialista en reumatología en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, considera que el deporte en pacientes con enfermedades como la artritis reumatoide es de gran utilidad.
"Recomiendo principalmente el ejercicio aeróbico de bajo impacto y de fortalecimiento muscular, puesto que tienen un efecto antiinflamatorio. ¿A qué se debe? A que la contracción muscular segrega unas sustancias llamadas mioquinas que son las responsables de los beneficios que produce el ejercicio físico: disminuyendo el dolor, la actividad inflamatoria, la fatiga, mejora la función física, la flexibilidad, la fuerza muscular y la masa ósea.”
SÍNTOMAS DE LA ARTRITIS REUMATOIDE
Inflamación de articulaciones
Rigidez matutina
Deformidad progresiva de articulaciones
Reducción de la movilidad articular
Los expertos recomiendan que después de la práctica deportiva se aplique una crema con un pequeño masaje para aliviar las articulaciones.
“Aplicar cremas para el masaje post-deporte, ayuda a preparar músculos y ligamentos y a prevenir lesiones durante la práctica del ejercicio físico. De igual forma, las cremas también facilitan la recuperación muscular y articular, dejándonos listos para la siguiente sesión de entrenamiento", afirma Anna Rovira, directora de Outback Nature’s Pharmacy.
La crema Kyrocream es una solución, ya que interviene de manera eficaz en los procesos de recuperación muscular, molestias y alivio de dolor articular gracias a sus principios activos.