Deporte en el embarazo... dejamos los mitos al descubierto

Una especialista en Ginecología y Obstetricia nos cuenta su opinión sobre deporte y embarazo.

Ejercicio en el embarazo
Ejercicio en el embarazo
Estetic
14 octubre 2017 | 22:00 h
Archivado en:

Generalmente, se suele anticipar que la práctica de actividades deportivas puede afectar a la gestación durante el embarazo. Sin embargo, Concha Martín Perpiñan, doctora en Medicina y Cirugía y especialista en Ginecología y Obstetricia, ginecóloga de la Clínica Orel, desmiente esta suposición y afirma quel deporte puede llegar a ser beneficioso para la mujer embarazada.

“Una mujer que está acostumbrada a una actividad física determinada puede continuar con ella durante el embarazo, siempre claro que no exista amenaza de aborto o parto prematuro. Hacer deporte durante embarazo no sólo no es malo, sino todo lo contrario pues ejercita los músculos y mantiene el tono, lo que ayudará en el momento del parto. También se puede manifestar miedo a que se produzca un aborto, pero cuando ocurre esto suele estar ligado a problemas del feto y al esfuerzo físico. Naturalmente hablamos siempre de actividad física convencional y no de situaciones extremas”,  afirma la Doctora Martín Perpiñan.

Por otro lado, la sociedad tiende a asociar la condición de un embarazo a los síntomas de una enfermedad. Se suele presuponer que el embarazo debilita a la mujer, impidiéndole seguir con su rutina habitual. Sin embargo, el embarazo no es una enfermedad, así lo declara la doctora.

“Creo que forma parte de ciertos prejuicios sobre la fragilidad femenina. Pero las mujeres somos muy fuertes biológicamente. Estar embarazada es una situación para la que el cuerpo de la mujer está totalmente preparado y, por tanto, si el embarazo se desarrolla normalmente, se puede continuar haciendo una vida normal a nivel de trabajo, deporte o relaciones sexuales”, explica la especialista.

Aunque la práctica deportiva no se prohíbe durante el embarazo sí que es recomendable seguir una serie de consejos para practicar las actividades en las mejores condiciones.

CONSEJOS PARA PRACTICAR DEPORTE DE FORMA SANA EN EL EMBARAZO

Escucha a tu cuerpo. Es posible que durante el embarazo, a causa de los altos niveles de progesterona, sientas una mayor sensación de fatiga. Si nuestro cuerpo nos pide dormir más o reposar escúchalo.

No inicies ningún deporte o entrenamiento nuevo. Empezar una nueva actividad para la que tu cuerpo no está acostumbrado requiere una gran cantidad de energía. Especialmente para las disciplinas que exigen un alto rendimiento. Lo mejor es llevar la rutina practicábamos antes y con la misma intensidad.

Elige actividades que aporten flexibilidad y tono muscular, sobretodo en torno a la zona de la pelvis. Optar por pilates, gimnasia sueca, estiramientos y yoga puede ser una de las mejores opciones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído