Aunque no se habla mucho de ella, la dispepsia o mala digestión es más frecuente entre la población de lo que se suele imaginar. Concretamente, según diversos estudios, en España se estima que la prevalencia de esta afección afecta al 20% de la población, sobre todo a partir de los 40 años y tanto a hombres como mujeres.
“La dispepsia es no es en sí una enfermedad, sino un conjunto de síntomas que se podrían entender como un trastorno de la digestión que suele manifestarse tras una comida”, explican desde Cinfa Salud. Normalmente, los síntomas son repentinos y entre los más frecuentes se encuentran el dolor, malestar, ardor, hinchazón, la sensación de pesadez, los eructos, flatulencias o náuseas.
Muchas veces, nuestra obsesión por cumplir con nuestros objetivos de cuidar la alimentación y hacer deporte provoca que no se respeten los tiempos y que inmediatamente después de comer vayamos al gimnasio o salgamos a correr. ¿Es saludable?
DEPORTE Y DIGESTIÓN ¿RELACIONADO?
¿Cuántas veces hemos escuchado la frase ‘no te metas a la piscina hasta que no hagas la digestión’? Cuando somos pequeños, estamos acostumbrados a tener y hacer todo en el momento y esperar hace que se genere en nosotros una sensación de impaciencia.
En el caso del deporte, es muy importante realizar una correcta digestión, ya que mientras que se realiza se disminuye la concentración de sangre y esto hace que se disponga de menos riesgo sanguíneo y por lo tanto que se puedan sufrir consecuencias.
Cuanta más cantidad de alimentos ingiramos a la hora de realizar actividades deportivas menos cantidad de sangre tendremos a nuestra disposición para poder hacer frente a ese ejercicio y en consecuencia de ello, nuestro cuerpo se mostrará más pesado y por lo tanto no entrenará o realizará el ejercicio con la misma intensidad.
Cuanta más cantidad de alimentos ingiramos a la hora de realizar actividades deportivas menos cantidad de sangre tendremos
Lo recomendable es siempre dejar reposar nuestro cuerpo antes de realizar deporte. Habitualmente, lo mejor es dejarlo unas descansar durante dos horas, aunque el tiempo dependerá del tipo y la cantidad de comida que se haya ingerido. Por ejemplo, si se ha realizado una comida en gran cantidad, lo recomendable es esperarse tres o cuatro horas.
¿Cuáles son las principales consecuencias? No esperar un tiempo sobre todo afecta al rendimiento y entre las consecuencias que tiene para nuestra salud se encuentran el dolor de estomago, los cólicos o incluso la diarrea.
RECOMENDACIONES
Desde Mayo Clinic han establecido una serie de recomendaciones con el objetivo de conseguir que nuestra alimentación no interfiera en nuestra práctica deportiva.
Bebe mucha agua y mantente hidratado en todo momento
Evitar el consumo de alimentos grasos antes de hacer deporte
Después de hacer deporte, toma alimentos ricos en hidratos de carbono y proteínas en las dos horas posteriores
Si tu entrenamiento es de más de 60 minutos, puedes beneficiarte al incluir un alimento o bebida ricos en carbohidratos durante el entrenamiento: yogur, plátano, barra energética…