Aleix Gusart y el deporte de alta intensidad para combatir el estrés: “Ayuda a descansar la cabeza"

Hablamos con un fisioterapeuta sobre los beneficios que tiene el deporte a la hora de combatir los síntomas de la ansiedad.

Aleix Gusart (Foto. Cedida a Estetic.es)
Aleix Gusart (Foto. Cedida a Estetic.es)
8 abril 2024 | 10:00 h
Archivado en:

La actividad física regular tiene importantes beneficios para la salud. Desde controlar el peso hasta reducir el riesgo de padecer todo tipo de enfermedades o promover un mejor descanso. El deporte impacta directamente en la resistencia y el acondicionamiento físico, dos motivos que benefician a la longevidad y calidad de vida, en líneas generales.

Recientemente, ha surgido evidencia científica relacionada con los beneficios de practicar deporte de cara a reducir los niveles de estrés. El sistema endocrino tiene mucho que ver, y es que, la liberación de hormonas como la dopamina o la endorfina que son segregadas durante la actividad deportiva, ayudan a apalear los niveles de ansiedad.

 “Haciendo deporte no estás pensando en nada sino en el deporte y eso ayuda mucho a descansar la cabeza”

El fisioterapeuta Aleix Gusart nos cuenta las claves del deporte de alta intensidad de cara a aliviar los síntomas de la ansiedad.

DEPORTE DE ALTA INTENSIDAD

El ejercicio de alta intensidad se produce cuando hay una intensidad cardiovascular elevada, hay un esfuerzo físico intenso de corta duración que se intercala con periodos de descanso cortos. Aleix comenta que un ejemplo de este tipo de actividad vigorosa es el conocido entrenamiento de HIIT (High Intensity Interval Training). Al implementar este ejercicio de forma gradual estamos aumentando la frecuencia cardíaca y estimulando la producción de hormonas que reducen la ansiedad.

LIBERACIÓN DE HORMONAS

Le preguntamos a Aleix por la actividad endocrina durante el ejercicio físico: “En líneas generales el deporte es necesario para mejorar la ansiedad y el estrés, liberación de endorfinas que hacen que tu estado de ánimo mejore”. 

Las endorfinas producen una sensación de bienestar y euforia que ayudan a mejorar la ansiedad. Estas hormonas, en concreto, pueden actuar como analgésicos naturales y tener un efecto calmante o antidepresivo. La explicación detrás de este efecto es que las  hormonas bloquean las señales de dolor que se envían al cerebro. Por la misma razón, el fisioterapeuta nos cuenta que el ejercicio es tan beneficioso para evitar lesiones y otros dolores.

Otra hormona positiva que se libera es la dopamina, que estimula la sensación de motivación, placer y recompensa. Como Aleix explica, el deporte nos crea una sensación de sentirnos realizados cuando lo llevamos a cabo. Ambas son neurotransmisores que están estrechamente relacionadas con la felicidad.

Una mente estresada produce cortisol y activa el modo alarma

El cortisol es una hormona que nuestro organismo segrega en respuesta al estrés. Y como Gusart apunta, el deporte ayuda a disminuir los niveles de esta. Y adquirir el hábito, ayuda a activar el metabolismo y acabar desarrollando resistencia al estrés y las hormonas implicadas como la adrenalina.

Cuando estamos estresados constantemente, producimos un exceso de cortisol, que a su vez, activa un estado de alarma constante y consume demasiada energía resultando en fatiga constante. El deporte segrega hormonas del bienestar que ayudan a neutralizar aquellas que nos perjudican.

MEJORA DEL DESCANSO

Llevar un estilo de vida activa estimula un sueño más óptimo. Por un lado, ayuda a reducir los niveles de ansiedad y estrés. Y por otra parte, tiene un papel como regulador de la temperatura corporal que contribuye al descanso. 

A lo largo del día, podemos acumular mucha tensión en nuestro cuerpo. Especialmente en la zona de la espalda y hombros, ante ello, Aleix recomienda trabajar la musculatura con ejercicios de fuerza o tipo HIIT que ayuden a relajar estas zonas tan problemáticas.

FRECUENCIA CARDÍACA

Unos de los principales síntomas de la ansiedad o del estado de estrés es el aumento de la frecuencia cardíaca. Las palpitaciones y el aceleramiento son indicadores de que estamos sufriendo de nerviosismo. Ante ello, las recomendaciones más comunes son practicar la respiración diafragmática y practicar ejercicios de relajación. No obstante, algunos estudios sugieren que la actividad vigorosa puede ayudar a calmar el ritmo cardíaco.

Realizar deporte puede ayudarnos a relajar ese aceleramiento. Aunque algunos ejercicios, especialmente el cardio o aquellos de alta intensidad, pueden incrementar la frecuencia del corazón, Aleix subraya que no es perjudicial, sino lo contrario: “En mi caso, la experiencia clínica con mis servicios online es que, cuando empiezan el programa, rápidamente encuentran beneficios con la reducción de su ansiedad, nervios e incluso duermen mejor”.

COMPROMISO CON EL DEPORTE

Los ritmos de vida cada vez son más ajetreados, ante ello le preguntamos al experto como las personas con poco tiempo pueden implementar el deporte en sus vidas: “Entiendo que puede ser difícil, yo mismo he sufrí estrés, ansiedad y depresión hace muchos años y el deporte es lo que me ayudó a superarlo”. Ante ello, Aleix aporta algunas pautas que pueden ayudar a llevar una vida más activa:

  • Priorizar el tiempo y establecer metas claras
  • Avanzar gradualmente, pequeños pasos
  • Establecer un horario para integrar el deporte en nuestra vida cotidiana
  • No obsesionarse por no cumplirlo todos los días
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.