Durante el embarazo, el suelo pélvico debe soportar todo el peso del bebé que va creciendo cada vez más. Una de las consecuencias más frecuentes es el debilitamiento del suelo pélvico. Se trata de una zona muy sensible a los cambios hormonales y que es de especial importancia que sea cuidado después del parto.
Precisamente, ha sido Marta Pombo la última influencer en hablar del problema de suelo pélvico que ha tenido a raíz del nacimiento de su hija Matilda. Ha sido la propia creadora de contenido la que ha puesto en valor el problema que sufre y como lo está tratando de mano de profesionales.
“Me estoy tratando el suelo pélvico para recuperar su tono, laxitud, tejidos… INCONTINENCIA (demasiado poco se habla)”, escribía la madrileña en un ‘storie’ para sus seguidores.
Pero, ¿cuáles son las consecuencias de tener el suelo pélvico debilitado? Las señales más comunes de que tu suelo pélvico está debilitado son: estreñimiento, incontinencia urinaria, dolor durante relaciones sexuales, dolor pélvico, dolor al sentarse, dolor en el coxis y sensación de falta de estabilidad.
En España seis de cada 10 mujeres sufren problemas relacionados con el suelo pélvico
Se ha demostrado que los ejercicios de Kegel son una de las mejores opciones para recuperar el suelo pélvico. Lo recomendable es comenzar a realizarlos semanas después de dar a luz, aunque lo más adecuado es siempre preguntar a un especialista que nos indique que ejercicios son los mejores para cada caso.
¿Cómo afrontarlo? Aunque se trata de un problema que suele estar muy relacionado con el embarazo y parto, lo cierto es que también hay muchos factores que influyen directamente en su aparición. Lo mejor es intentar mantener un peso adecuado y añadir a la dieta probioticos. Además, realizar ejercicio y entrenar todos los músculos con deportes como el yoga o el pilates.
PAULA ECHEVARRÍA TAMBIÉN HABLA DE ELLO
La actriz Paula Echevarría también ha querido recordar a todos sus seguidores la importancia de cuidar esta zona tan delicada de nuestro cuerpo. Concretamente, la modelo y celebritie ha querido responder las dudas de quienes le habían preguntado en los últimos días por subir unos stories donde aparecía realizando ejercicios para fortalecer la zona.
“Los músculos del suelo pélvico se contraen y relajan a la vez que otros grupos musculares, como el diafragma o la musculatura abdominal... Así que con este tipo de entrenamiento, combinando respiraciones e hipopresivos podemos ganar mucha fuerza y resistencia en el suelo pélvico”, escribía en un post de Instagram.
¿Y porque es tan importante? “Pues porque es el que se encarga de sostener los órganos pélvicos (vejiga, uretra, útero, vagina y recto) y al trabajarlo tonifica y da más elasticidad a la musculatura de la zona, con eso se evita que en un futuro podamos tener problemas como los temidos "escapes"”, explica la influencer.