Debilitamiento del suelo pélvico: causas y formas de prevenirlo

Según datos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia la patología de suelo pélvico, supone un 30 % del total de cirugías ginecológicas en España

Reforzar suelo pélvico (Foto. Freepik)
Reforzar suelo pélvico (Foto. Freepik)
20 julio 2022 | 22:00 h
Archivado en:

Una de las dolencias más comunes entre las mujeres de 30 a 50 años es el debilitamiento de los músculos y ligamentos que cierran el suelo del abdomen, manteniendo en suspensión la vejiga, el útero y el recto en contra de la fuerza de la gravedad: el suelo pélvico. Las incómodas pérdidas constantes de orina, los dolores e incomodidades que trae consigo esta pérdida de tono muscular, obligan a muchas mujeres a resignarse o pasar por quirófano.

Sin embargo, hay muchas personas que aun desconocen de que problema se trata realmente. Hablamos del debilitamiento del suelo pélvico. Se trata de una preocupación que se va debilitando con la edad y en el caso de muchas mujeres, tras un parto difícil y complicado.

Existen una serie de factores que pueden influenciar en su aparición, algunos de ellos como el estreñimiento crónico, los deportes de impacto, la obesidad, enfermedades respiratorias crónicas y tabaquismo, el parto natural o la cirugía ginecológica o los tratamientos agresivos son algunos de ellos.

¿CÓMO SOLUCIONAR ESTOS PROBLEMAS?

En primer lugar, deberíamos mantener un peso adecuado añadir a nuestra dieta probióticos como el kéfir, el chucrut o el miso y suficiente fibra para favorecer el tránsito intestinal. Además de ejercitar y entrenar esos músculos en nuestra propia casa por medio de yoga y pilates.

Otra manera muy efectiva sería empezar una rutina con electroestimulación,  con los aparatos de Wonder Medical, ya que consiguen la contracción pasiva del esfínter uretral y la musculatura del periné a través de una corriente eléctrica que se aplica en los músculos periféricos y repercuten en la pared vaginal y anal. El objetivo es reforzar los músculos involucrados, mejorando la fuerza, elasticidad, resistencia y velocidad de la musculatura perineal.

Según datos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia la patología de suelo pélvico, supone un 30 % del total de cirugías ginecológicas en España

La frecuencia de sesiones con Wonder Medical sería de dos a la semana. La realización de ejercicios de contracción muscular voluntaria mediante esta técnica, es un paso más de avance en el desarrollo de terapias encaminadas a reforzar el suelo pélvico, incrementando su fuerza y resistencia en un tiempo récord que varía entre las tres y cuatro semanas.

Otros consejos que se pueden tener en cuenta para prevenir este problema son:

- Entrenar y ejercitar de regularmente los músculos del suelo pélvico con ejercicios

- Tener buenos hábitos y técnicas para ir al baño

- Incluir de manera regular en la dieta fibras y probióticos que favorezcan la salud y el tránsito intestinal

- Mantener un peso adecuado

- Mantener una buena postura, especialmente al estar sentado

- Hacer actividades de bajo impacto, como abdominales hipopresivos, bicicleta, natación o elíptica

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.