Danna Ponce desarrolla placenta previa: ¿es un embarazo de riesgo?

El diagnóstico se produce con una exploración vaginal y por técnicas de imagen, especialmente con una ecografía o, en su defecto, con una resonancia magnética.

Danna Ponce (Foto. @danielagartija)
Danna Ponce (Foto. @danielagartija)
26 mayo 2023 | 15:00 h

El embarazo es una etapa muy bonita en la vida de la mujer en la que puede sentir cada cambio dentro de sí misma. Aunque tampoco es una etapa fácil, muchas mamás no cambiarían esos meses por nada del mundo. Esto es lo mismo que siente Danna Ponce, la influencer que va a ser mamá de su segundo hijo.

Pero la influencer ha querido compartir con sus seguidores los problemas de salud que está teniendo. Además de la revolución hormonal que está afectando a su salud mental y que la ha llevado a plantearse comenzar con yoga o meditación, la joven ha desvelado que ha acudido al ginecólogo después de notarse un “bulto extraño” en la tripa y le han diagnosticado placenta previa.

¿QUÉ ES LA PLACENTA PREVIA?

El trastorno de la placenta previa se da cuando la placenta cubre de manera parcial o completa el cuello del útero, es decir, la abertura de la cavidad por la que sale el bebé en el momento del parto. Aunque este problema puede corregirse por sí solo, como consecuencia es normal que se produzca sangrado durante el embarazo, el parto o después del alumbramiento.

Los embarazos y partos previos son factores de riesgo

Por el momento, se desconoce la causa por la que se produce el fenómeno de la placenta previa ni tampoco existe un tratamiento para ello. Lo que sí se ha descubierto son algunos factores de riesgo que otorgan más probabilidades de desarrollarla, como son embarazos y partos por cesárea previos, cicatrices en el útero por algún tipo de intervención, infertilidad y tratamientos de reproducción asistida, embarazos múltiples, y madres de edad superior a los 35 años o que lleven malos hábitos de vida.

SÍNTOMAS

En la mayoría de los casos la placenta previa se detecta por un sangrado repentino y sin dolor, y en pocos de ellos se suelen dar contracciones dolorosas. Cuando el sangrado aparece antes de la semana 30 de embarazo, peor pronóstico darán los especialistas. La confirmación médica se produce con una exploración vaginal y por técnicas de imagen, especialmente con una ecografía o, en su defecto, con una resonancia magnética.

¿EMBARAZO DE RIESGO?

En los casos de embarazo con placenta previa, el ginecólogo y los profesionales de la salud harán una supervisión con mayor periodicidad para evitar complicaciones. Lo ideal es mantener reposo y la pelvis en descanso, evitando practicar relaciones sexuales durante los primeros meses de embarazo y deporte, tampoco pasar de pie periodos prolongados de tiempo.

Si con el paso de los meses el problema no se corrige por sí solo, puede ser que los médicos decidan ingresar a la mujer gestante durante unos días si se dan sangrados fuertes, también para evitar un parto prematuro. Además, es muy probable que el parto sea por cesárea programada ya que el cuello uterino se encontrará bloqueado por la placenta.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.