Cuidar las encías, la clave para lucir sonrisa

El 80% de los adultos tiene alguna enfermedad de encías y casi un tercio de la población española de entre 18 y 35 años posee el esmalte debilitado.

Cuidado encías y esmalte dientes
Cuidado encías y esmalte dientes
María Velasco Montealegre - Directora General Grupo Mediforum
1 diciembre 2017 | 22:00 h
Archivado en:

La boca es fuerte y resistente, pero los signos de la edad, la dieta, el estilo de vida y el estado del cuerpo en general, afectan directamente a la salud y a la estética dental.

Los dientes y las encías sufren con el paso de los años, ya que, por un lado, los dientes tienden a decolorarse y tornarse amarillos, se vuelven más finos y translúcidos, y el esmalte se debilita.

Además, las encías sufren la acumulación de las bacterias de la placa así como la acción de determinadas enfermedades generales y medicamentos. Lo que deriva en sensibilidad dental y constituye uno de los primeros signos de serios problemas bucales que suponen, sin duda, una gran amenaza para lucir una sonrisa joven y saludable.

"Muchos pacientes vienen a consulta y creen que lo están haciendo bien, pero aún tienen problemas en las encías y el esmalte"

Y es que, el 80% de los adultos tiene alguna enfermedad de encías y casi un tercio de las personas de entre 18 y 35 años posee el esmalte debilitado. Así, a pesar de que para quien lo sufre es frustrante y de que es extremadamente común en personas de todas las edades, los pacientes, a menudo, ignoran estos signos o ni si quiera saben que los padecen.

Según explica el doctor Ángel Alcaide, Professional & Academic Relations Manager en Oral-B Iberia, “muchos pacientes vienen a consulta y creen que lo están haciendo bien, pero aún tienen problemas en las encías y el esmalte. Como no saben por qué, eligen ignorar los signos tempranos”.

En este sentido, “el cepillado eléctrico asegura eliminar correctamente la placa, pero también es clave utilizar una pasta que reduzca la toxicidad de los restos que aún quedan entre los dientes y las zonas de difícil acceso”, indica Alcaide.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS QUE PROVOCAN DAÑO EN LAS ENCÍAS Y EROSIÓN DEL ESMALTE?

En primer lugar, la dieta, las bebidas y alimentos ácidos, como las frutas, los zumos, el vino tinto o los aliños de las ensaladas disuelven el esmalte volviéndolo más fino, apagado y descolorido.

También el estilo de vida, las malas técnicas de cepillado o excesiva presión pueden dañar y debilitar el esmalte, así como causar recesión en la encía.

Por último, otra de las causas son diferentes factores de salud como diabetes, embarazo o la boca seca.

¿CÓMO DETECTAR DAÑO EN LAS ENCÍAS O EL ESMALTE?

Las primeras señales de que las encías tienen un problema es que se irritan y existe un mal aliento que no desaparece.

Después, cuando el daño ya es avanzado, se acaba produciendo una pérdida de dientes y encías retraídas.

Por su parte, cuando el esmalte es débil puede notarse sensibilidad dental, dado que la dentina queda expuesta; los dientes pueden descolocarse y parecer amarillentos; y los bordes de los dientes se vuelven finos y transparentes.

ORAL-B ENCÍAS & ESMALTE REPAIR

Para dar solución a todas aquellas personas que puedan sufrir daño en las encías o el esmalte, Oral-B ha desarrollado la nueva gama Oral-B Encías & Esmalte Repair, que ralentiza los primeros signos de enfermedad de las encías y repara el esmalte dañado en dos semanas.

Por un lado, trabaja en la línea de la encía para controlar el daño que causa sobre ella la placa, a la vez que repara el esmalte y defiende los dientes de la erosión de los ácidos de la dieta.

Gama Oral B Encías & Esmalte Repair

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído