¿Sabías que el estrés puede afectar de manera directa a tu salud bucodental?

"El estrés provoca que produzcamos menos saliva y que su PH se desequilibre y se vuelva más ácido. Esta acidez ataca directamente al esmalte de los dientes, pudiendo derivar en caries"

Salud bucodental (Foto. Freepik)
Salud bucodental (Foto. Freepik)

A estas alturas, todas sabemos más que de sobra que el estrés afecta directamente a la piel, al cabello y también a la subida o bajada de peso, pero ¿Sabías que también puede provocar daños en tu boca? 

Siempre hemos creído en que las caries aparecen únicamente por tomar demasiado azúcar o por una mala higiene, pero la realidad es otra. "El estrés provoca que produzcamos menos saliva y que su PH se desequilibre y se vuelva más ácido. Esta acidez ataca directamente al esmalte de los dientes, pudiendo derivar en caries”, explica la doctora Patricia Palma Maldonado, fundadora y directora de P&P Clinic. 

Si no eliminamos bien los restos de alimentos que se acumulan en nuestra boca, esto hará que aumente la aparición de bacterias

Además, cuando nos encontramos en un momento de estrés o ansiedad, el cuerpo produce grandes cantidades de cortisol, llegando a afectar a nuestras encías, ya que estimula a los mastocitos para que produzcan más proteínas, lo que aumenta la inflamación de la zona yaumenta la posibilidad de sufrir gingivitis.

¿SE PUEDEN EVITAR LAS CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS EN LOS DIENTES?

Lo cierto es que controlar el estrés es muy complicado, pero si existen técnicas o hábitos que ponemos llevar a cabo para evitar que pueda desencadenar en graves problemas para la salud.

- Higiene correcta. Si no eliminamos bien los restos de alimentos que se acumulan en nuestra boca, esto hará que aumente la aparición de bacterias. La manera más efectiva de minimizar los problemas del estrés en la dentadura es una buena limpieza.

- Evitar fumar. Los malos hábitos como el tabaco son perjudiciales para nuestra salud y también para nuestros dientes. Este aumenta el riesgo de padecer periodontitis y al ser vasoconstrictor, reduce el riego sanguíneo de las encías.

- Controlar la alimentación. Llevar una alimentación alta en azúcar y con una consumo elevado de alcohol, aumenta las posibilidades de padecer enfermedades periodentales debido a que los ácidos que contienen facilitan la erosión del esmalte y atacan a la estructura de las piezas dentales.

- Visitas frecuentes al dentista. Para garantizar un buen estado de la sonrisa, es importante realizarse revisiones de forma regular. De esta forma el dentista podrá anticiparse a los problemas que pueda llegar a causar el estrés en la salud bucodental. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.