Cuidado capilar en otoño: “Si nuestro cabello está bien hidratado y sano, no debe aparecer el frizz"

Pablo Galán nos explica que la caída estacional del pelo en otoño no debe preocuparnos si no notamos una pérdida de densidad real o zonas despobladas

Mujer con gorra de otoño (Foto. Freepik)
Mujer con gorra de otoño (Foto. Freepik)
13 octubre 2023 | 10:00 h

Seguro que ya lo habrás notado, pero durante estas semanas es normal que hayas notado que se quedan más pelos en el cepillo o en el desagüe de la ducha. Esta caída capilar algo más excesiva durante el otoño tiene una explicación y para conocerla, desde Estetic hemos hablado con Pablo Galán, estilista de The Beauty Concept Hair, quien además nos ha dejado unos cuantos consejos para cuidar de nuestra melena en estos meses en los que es más vulnerable.

¿POR QUÉ SE NOS CAE MÁS EL PELO EN OTOÑO?

Según el experto, “durante el verano, el cabello está más expuesto al aire, por lo que se acelera el propio ciclo de vida de éste”. Es lo que conocemos como la fase telógena, en la que muchas de las fibras capilares “han terminado su ciclo y se produce su caída para dar lugar a un nuevo cabello”. Pero a esta caída estacional también contribuye el cambio de temperatura.

Nos encontramos ante un fenómeno normal que no debería preocuparnos, siempre que no notemos “una pérdida de densidad real” o que no “localicemos pequeñas zonas despobladas en el cuero cabelludo”, señala el estilista. Sin embargo, sí que hay consejos que podemos seguir para fortalecer el cabello y aportarle todos los cuidados que necesita.

¿CÓMO CUIDAR EL CABELLO EN OTOÑO?

Pablo Galán nos explica que la rutina de cuidado capilar de otoño no es muy diferente a la que seguimos el resto del año. Entre sus recomendaciones, se encuentra el lavado del cabello con la frecuencia que necesite cada melena, usando siempre un acondicionador para hidratar, y aplicar también la mascarilla una vez por semana, respetando su tiempo de exposición. Adicionalmente, deberíamos cepillar el pelo a diario, en la mañana y en la noche y, si lo deseáramos, podemos recurrir a los complejos vitamínicos, que “ayudan a que nuestro cabello resista la caída estacional”. Si lo que queremos es fortalecer el bulbo capilar, la levadura de cerveza viene muy bien, sobre todo si la combinamos con algún producto de uso tópico en el cuero cabelludo.

"Si nuestro cabello está hidratado y las cutículas cerradas, garantizaremos que tenga su propio brillo natural"

Por si acaso, le hemos preguntado a nuestro experto si existe algún consejo extra que podamos aplicar para estos meses (y, por qué no, también el resto del año): “Es fundamental desenredar el cabello con el acondicionador, esto hará que, durante el secado, el cabello no sufra por tirones o demasiada fricción. Para este paso es recomendable usar peines con las púas algo separadas. Durante el secado, personalmente prefiero usar cepillos tipo (pala), o cepillos anti-rotura. Me gusta recomendar a mis clientas que duerman con el cabello suelto, si no es así, siempre deben usar gomas en espiral y no ejercer demasiada presión. No olvidemos que recoger el cabello húmedo y dejarlo secar recogido favorece a la rotura de la fibra”.

MANTENER EL ‘FRIZZ’ A RAYA

Uno de los problemas que más nos afectan con la bajada de temperaturas y las lluvias es la llegada de la humedad, que en muchas melenas termina ocasionando frizz o encrespamiento. Para combatirlo, el experto aconseja mantener un pelo saludable e hidratado: “Si nuestro cabello está bien hidratado y sano, no debe aparecer el frizz", aclara. Además, también ayudará realizarse algún tratamiento anti-frizz, que no sea alisado sino más bien destinado a corregir este problema “que a todas incomoda”, señala.

En otoño, nuestras melenas también sufren y ya sea para prevenir el encrespamiento, la caída capilar o recuperar el brillo y el color, los protocolos hidratantes y reconstructores pueden ser nuestros grandes aliados: "Si nuestro cabello está hidratado y las cutículas cerradas, garantizaremos que tenga su propio brillo natural. Si hablamos de cabellos aclarados con mecha, deberemos además hacer algún tratamiento de “rescate” para garantizar que la fibra capilar vuelva a estar fuerte tras el castigo del verano”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.