Cuando la barrera cutánea está dañada se manifiesta en forma de sequedad, opacidad, inflamación y sensibilidad. La mala noticia es que tengas el tipo de piel que tengas: mixta, grasa, seca o sensible, puedes tener la barrera cutánea alterada.
Es por ello que Belén Acero, titular de Farmacia Avenida América y especialista en dermofarmacia y nutrición, nos ayuda a crear una rutina para fortalecer la barrera, independientemente del tipo de piel que tengamos.
"Lo más importante cuando se tiene la piel alterada es la limpieza. Lo ideal es incluir en la rutina facial un limpiador que no te deje sensación de tirantez después de limpiarte, que respete la barrera cutánea, hidratando y preservando el pH natural de la piel, sin resecar ni dejar esa sensación de tirantez", afirma la farmacéutica.
"Lo ideal es incluir en la rutina facial un limpiador que no te deje sensación de tirantez después de limpiarte, que respete la barrera cutánea"
En este sentido, recomienda Cleansing Cream de Two Poles. Un limpiador con tensoactivos muy suaves, que lleva a cabo una limpieza suave, pero profunda.
Además, recomienda utilizar un tónico hidratante apto para todo tipo de pieles, como el Tónico Equilibrante de 5punto5, que calma y descongestiona la piel y ayuda a absorber mejor el sérum o crema del tratamiento posterior; o el Tónico de Holifrog Utopia Microflora, para equilibrar y tonificar la piel ejerciendo una función barrera.
PRINCIPIOS ACTIVOS PARA LA FUNCIÓN BARRERA
- Niacinamida. "Este principio activo es ideal para restaurar la barrera protectora de la piel ya que aumenta la producción de ceramidas y filagrina en la epidermis. Además, retiene la humedad para evitar la pérdida de agua transepidérmica y calma la piel en un solo gesto".
- Ácido hialurónico. "Este principio activo es, sin duda, un multiusos cosmético con un sinfín de propiedades, entre las que destacan la función barrera, el aporte de agua que necesita la piel y evitar, precisamente, la pérdida de esta agua para no deshidratar la misma"
- Ceramidas. "Son una especie de cemento intercelular organizado en láminas densas y estructuradas. Esta función de barrera protectora de la piel actúa a varios niveles: hidratan, combaten la deshidratación, la restauran y la mantienen. Además, tienen propiedades antienvejecimiento por su acción de barrera protectora, disminuyen la formación de líneas de expresión y arrugas.