Cuatro mitos sobre los entrenamientos de fuerza

El ejercicio de fuerza tiene muchos beneficios para la salud integral del cuerpo. Sin embargo, todavía existen muchas leyendas en cuanto a sus efectos y muchos reniegan de sus resultados.

Mujer levantando pesas (Foto. Freepik)
Mujer levantando pesas (Foto. Freepik)
10 julio 2024 | 10:00 h
Archivado en:

El entrenamiento de fuerza es uno de los menos populares. Sin embargo, son muy beneficiosos para todo tipo de cuerpos y edades. Concretamente, las mujeres son parte del público que mira esta disciplina con más recelo, cuando pueden obtener grandes beneficios a partir de cierta edad, como en la menopausia. 

Con los entrenamientos de fuerza reducimos el riesgo de sufrir lesiones, puesto que refuerzan los músculos, ligamentos y tendones. También, son una gran herramienta para fortalecer los huesos, crucial para prevenir enfermedades como la osteoporosis, tan prevalente en mujeres.

“El entrenamiento con pesos ligeros es excelente alternativa para desarrollar resistencia muscular, pero no es la única forma de quemar grasa"

No obstante, existen muchos mitos y leyendas entorno a los entrenamientos de fuerza. Los músculos, que son el motor de nuestro cuerpo, ya que genera fuerza, movimiento y gestiona nuestra energía, necesitan ser estimulados y un entrenamiento de fuerza es la forma más efectiva de hacerlo. Para quemar calorías es necesario acelerar el metabolismo, lo que se puede conseguir tanto con cardio como con fuerza.

GANAR VOLUMEN

Sara Álvarez, co-fundadora y creadora del método RETO48, explica que uno de los mitos más extendidos es que si levantas pesas conseguirás un cuerpo muy voluminoso: “Las mujeres tienden a evitar la sala de pesas porque creen que el cardio es la única forma de perder peso y tonificar. Sin embargo, esta idea es producto del desconocimiento de los beneficios del entrenamiento de fuerza, especialmente de su capacidad de construir un físico saludable y en forma”, explica. 

SOLO SE PUEDE PERDER PESO CON CARDIO

Otro falso mito es que solamente se debe realizar cardio para perder peso. Sin embargo, la experta explica que los músculos son el tejido que más calorías quema de todo el cuerpo: “Significa que cuanto más músculo tengas, más rápido será tu metabolismo”.

Entrenar la fuerza es una de las medidas más efectivas para cuidar de los huesos y músculos

Concretamente, cuando levantamos pesas, se produce un rasgado de las fibras musculares, mientras el cuerpo emplea energía para repararlos. Por eso, Sara explica que el entrenamiento de fuerza te ayuda a perder peso y puede transformar la composición de tu cuerpo, lo que lleva a una "apariencia más firme”.

MEJOR USAR PESOS LIGEROS Y MUCHAS REPETICIONES

Una premisa muy repetida, según la experta, es que los pesos ligeros y la realización de muchas repeticiones son la única forma de quemar grasa. Esto es falso. Como indica Álvarez, “el entrenamiento con pesos ligeros es excelente alternativa para desarrollar resistencia muscular, pero no es la única forma de quemar grasa. Para lograr desarrollo y definición muscular, el cuerpo tiene que activar las fibras musculares y para eso necesita un peso que suponga esfuerzo muscular”.

LAS PESAS NO ADELGAZAN

Una persona que solo realiza cardio, acabar por dejar de lado otras necesidades del cuerpo. Mientras que, como señala la experta, “hacer entrenamiento de fuerza te garantiza el desarrollo de los músculos, bajar de peso y una mayor flexibilidad”. En ese sentido, Sara considera que la mejor opción es incorporar a las rutinas de ejercicios ambas opciones para obtener un cuerpo tonificado y sano.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.