Cuatro claves para volver a la rutina en septiembre de forma saludable e inspiradora

Crys Dyaz ofrece cuatro claves para que la vuelta a la rutina sea más llevadera con un estilo saludable como protagonista

Una de las cuatro claves es el ejercicio. (Foto: TWIC Comunicación)
Una de las cuatro claves es el ejercicio. (Foto: TWIC Comunicación)
Estetic
9 septiembre 2024 | 10:00 h

Comienza septiembre y arranca la rutina, lo que para muchos supone un nuevo año y, con él, nuevos retos. Y es que, en los meses de verano, es frecuente dejar a un lado los planes de alimentación saludable y el deporte, cambiar el horario de las comidas o alterar los ciclos del sueño. De una manera u otra, nuestras rutinas se vuelven mucho más flexibles, tanto que a veces, volver a ellas puede hacerse cuesta arriba.

Esta pérdida de hábitos es algo completamente normal. De hecho, hasta los propios profesionales expertos en la materia lo hacen. “Personalmente, soy la primera que lo hago y lo disfruto, y lo veo absolutamente necesario física y mentalmente. Pero también soy defensora de no pasar del todo al nada, y mantener ciertas rutinas durante vacaciones. Además, así, la vuelta en Septiembre, es menos dura”, relata la entrenadora Crys Dyaz.

IMG 1025 VSCO (1)

En cualquier caso, si has perdido todos estos hábitos y quieres comenzar a cumplir propósitos, existen recomendaciones para hacerlo más llevadero. Para ello, Dyaz propone cuatro tips que harán de septiembre un mes lleno de rutinas saludables e inspiradoras. Y es que, según cuenta la entrenadora, a ella le funcionan muy bien para iniciar esta nueva etapa:

1. La alimentación, el primer paso

Después de disfrutar de todos los planes de verano a los que acompañan helados, terrazas, cervezas, chiringuitos o barbacoas, es hora de cuidar la alimentación. Y el primer paso es dejar todo esto a un lado y convertirlo en excepción, no en la regla. “Siempre hablo del 80/20. Trato de cuidar mi alimentación en un 80%, normalmente entre semana, y el 20% me permito otras cosas y ciertos caprichos, que lo dejo para el fin de semana”, explica Dyaz. “Mi cuerpo lo agradece, y seguro que el tuyo también. Probablemente, en verano, el porcentaje haya variado a un 40/60, así que es momento de volver a priorizar lo saludable”.

“Siempre hablo del 80/20. Trato de cuidar mi alimentación en un 80%, normalmente entre semana, y el 20% me permito otras cosas y ciertos caprichos, que lo dejo para el fin de semana”

Y para recuperar esta alimentación saludable, el primer paso es hacer una lista de la compra inteligente. A esto hay que sumarle la planificación de las comidas semanales, para no dejar lugar a la improvisación y evitar llevarse a la boca lo primero que tengas en la nevera. Aún así, es importante que el frigorífico este puesto a punto con alimentos nutritivos y ligeros, y solo en el fin de semana, darse algún que otro capricho.

2. Tener objetivos a corto plazo

Dyaz confiesa que es una persona que necesita marcarse unos objetivos y tener metas que superar. “Creo que, de alguna forma, cualquier persona lo necesita para sentirse motivada e inspirada”, asegura la entrenadora. Pero lo más importante de este paso es diseñar unos objetivos con cabeza. “Párate a pensar en los tuyos, y hazlo con conciencia, como quien toma una importante decisión”, indica. ¿Lo mejor? Objetivos alcanzables, pero retadores, y para ello Crys propone uno a corto plazo, otro a medio y otro a largo, y ¡a por todas!

3. Recuperar los hábitos de descanso

“Cada vez más consciente de la importancia que tiene, investigo y me preocupo por tener un descanso de calidad como nunca antes”, reflexiona la entrenadora. Y es que, tener unos buenos hábitos de descanso, ofrece grandes beneficios: mejora el rendimiento físico y mental; aumenta la concentración, creatividad y toma de decisiones; incrementa los niveles de energía y favorece un buen humor. En este punto es importante tener en cuenta un buen plan de entrenamiento, que incluya cargas y descansos, un horario adecuado a la hora de dormir y una correcta calidad del sueño. “Créeme, notarás la diferencia”, puntualiza.

4. Disfrutar de una afición que te encante

Tener aficiones o recuperar las que se hayan perdido puede ser tan beneficioso como cualquier otro hábito saludable. Escoge algo que te apasione y dedícale fecha y hora en el calendario, algún día por semana. Un deporte, una actividad, una afición, una rutina que te haga sentir bien. Cualquier cosa que te guste y motive puede ser una buena idea. “Dale tanta importancia como a los puntos anteriores. Inamovible y protagonista de tu semana, porque tu salud y bienestar es lo primero”, concluye la entrenadora.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído