¿Cuándo es lesivo caminar descalzo? Analizamos el fenómeno 'barefoot'

Podológa desmiente que andar descalzos pueda ser perjudicial para la salud de los pies y desvel ala razón de las lesiones plantares.

Pies descalzos andando por la playa (Foto. Freepik)
Pies descalzos andando por la playa (Foto. Freepik)
19 enero 2024 | 15:00 h

La podóloga, Neus Moya(@neusmoya.podologa) desmiente a través de un reels vía Instagram uno de los mitos que más han dado que hablar en el mundo de la podología. Y es la cuestión que plantean muchos usuarios sobre si caminar descalzos es lesivo.

ANDAR DESCALZO

Lo cierto es que caminar con zapatos como si fueras descalzo tampoco es lesivo. La experta insiste en que lo que nos daña es lo que hayamos hecho antes de ir descalzos. De manera que, las inflamaciones a las que nos podemos enfrentar son las que vienen de forzar al pie a trabajar.

Existen muchos mitos alrededor del fenómeno barefoot. Una moda que ha ganado popularidad en los últimos años. Consiste en andar descalzo, y pese a las contraindicaciones que muchos aseguran que tiene, andar descalzo no es perjudicial para nuestra salud. Tradicionalmente, se pensaba que caminar sin zapatos favorecía la aparición de la fascitis plantar.

Las lesiones las provoca lo que hayamos hecho antes

Puesto que, el calzado tiende a amortiguar el impacto de la pisada y puede prevenir la inflamación de fascia –la banda de tejido grueso que conecta los dedos con el hueso del talón-. Pero, muchos expertos aseguran que no es así, ya que el calzado mínimo -o inexistente- no supone un problema, sino que absorbe el trauma de la pisada.

USA EL CALZADO CORRECTO

Usar un calzado inadecuado puede ser el comienzo de las incomodidades. Pues usar calzado que prioriza la estética; con tacón o puntas muy estrechas es lo que nos puede dañar. De manera que, la salud de los pies queda en un segundo plano y acaba desembocando en lesiones.

Tal y como la podóloga concluye, el calzado respetuoso o andar descalzos no es la razón de las lesiones. Sino que conviene trabajar el pie para desvincularnos del calzado que nos lleva haciendo daño durante años. Por eso, es mejor adquirir hábitos saludables y empezar a llevar una vida activa y con hábitos saludables.

Moya clarifica en el pie de su publicación: "Claro que si hemos llevado siempre tacón y puntera estrecha, de repente nos ponemos barefoot y caminamos mucho, pues nos podemos dañar. De la misma forma que se puede lesionar alguien que lleva años con una vida muy sedentaria, y de repente, se planta en una clase de crossfit".

TACONES Y LESIONES

El uso de tacones ha perjudicado en gran medida muchos pies. Y es que, un uso prologado puede desembocar en patologías relacionadas con la artrosis o la flexión del tobillo, rodilla y cadera.

Por eso conviene tomar algunas precauciones si queremos evitar lesiones causadas por la estética de un calzado. Algunas de las medidas que podemos tomar son:

1. No usar tacones de más de cinco centímetros de manera frecuente

2. Usar calzado con plataforma en el antepié, puesto que puede provocar presiones exageradas.

3. Evitar en la medida de lo posible los tacones de goma o materiales parecidos que amortiguan el impacto de nuestra pisada al caminar.

4. Controlar el peso para que no se sobrecargue el pie en exceso.

5. Fortalecer la musculatura de la pierna con ejercicio.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.